Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
viernes, octubre 30, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

Curules vacías

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
julio 3, 2023
in Columnas
0

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA. 

Este 30 de junio terminó el cuarto de los seis periodos que corresponden a la 65 legislatura del Congreso del Estado. Los 36 diputados que integran el Pleno deberán regresar a sesionar partir del uno de octubre próximo. Serán tres meses durante los cuales las curules estarán vacías. 

La constante en las sesiones que comprendió el periodo que concluyó el viernes reciente, fue la misma de los otros tres que le precedieron: con las bancadas de Morena y el PAN confrontadas, en plenarias donde escaseó el dialogo y el debate constructivo y abundó el escándalo. 

Fue también, un periodo en el que los legisladores mantuvieron esa necedad de pretender destacar a base de la cantidad de las iniciativas que llevaron a tribuna y no por la calidad de las mismas. 

Con el añadido de que, un gran número de iniciativas son basura legislativa, porque no tendrán ningún beneficio real para los tamaulipecos. Entre ellas van, por supuesto, decenas de puntos de acuerdo con exhortos a los que nadie les hace caso. 

Cifras oficiales revelan que, durante el periodo concluido fueron ingresadas 301 iniciativas de las cuales 137 fueron dictaminadas, y de estos 117 fueron aprobadas. 

La bancada de Morena presentó 97 iniciativas; la del PAN,86; la del PRI, 29; la de Movimiento Ciudadano, 17; y el grupo parlamentario sin partido, 9. 

No hay un desglose en ese apartado, pero al menos 7 de cada diez iniciativas son puntos de acuerdo. Y eso es lo lamentable. 

Aquí hemos sido insistentes en que el exceso de producción legislativa, sin calidad, termina representando un costo oneroso para los tamaulipecos, porque cada vez que un diputado presenta una iniciativa debe activarse la maquinaria parlamentaria para darle tramite a su propuesta. 

No es una práctica nueva, pero el gran problema es que ninguna de las últimas legislaturas ha querido ponerle fin a pesar del gran derroche presupuestal que genera. 

El periodo destacó también por los modismos, como ese de que, cada que un diputado presenta una iniciativa casi todas las fuerzas políticas piden al promovente autorización para sumarse a ella. Con esa moda suplieron aquella de aplaudir cada participación de un legislador. 

La puntualidad no ha sido tampoco una virtud de la 65 legislatura. Las sesiones han iniciado hasta con tres horas de retraso. 

La legislatura termina hasta el 30 de septiembre del 2024, por lo que todavía hay tiempo suficiente para que los diputados, sino todos al menos un buen número de ellos, traten de reencauzar su desempeño, convenciéndose primero de que no es la cantidad de propuestas lo que les hará verse como productivos y eficientes. 

Si lo que quieren es dejar huella, la única manera de lograrlo es a través de iniciativas que materialicen beneficios a favor de la sociedad. Ojalá lo entiendan. 

EL RESTO. 

¿QUIÉN SIGUE? – Como lo citábamos aquí recientemente, está por abrirse un nuevo frente de disputa entre las bancadas de Morena y el PAN. 

La razón es que, al iniciarse un nuevo periodo ordinario de sesiones, el uno de octubre próximo, tendrá que elegirse a una nueva mesa directiva, y técnicamente le correspondería al PAN presidirla. 

Sin embargo, como dice el clásico: ahí está el detalle, porque seguramente Morena querrá entregarle esa posición a alguna de las integrantes del recientemente creado grupo parlamentario sin partido. Hará hasta lo imposible porque no sea un panista el que dirija los trabajos del Pleno Legislativo. 

Sobre todo, porque el periodo de sesiones ordinarias de octubre a diciembre es el más importante, toda vez que le corresponde aprobar temas relevantes, entre ellos el presupuesto de egresos e ingresos del gobierno del estado y la aprobación de cuentas públicas. 

Se pondrá buena la lucha por ese espacio de poder. ¿Quién sigue? Esa es la cuestión.

ASI ANDAN LAS COSAS. 

[email protected] 

Previous Post

COMIENZA HOY RECORRIDO DE LAS CORCHOLATAS

Next Post

El Tri hace el ridículo ante Qatar

Next Post
El Tri hace el ridículo ante Qatar

El Tri hace el ridículo ante Qatar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • INE designa dos consejeras del IETAM y aplaza relevo de presidencia
  • Llegan refuerzos por aire y tierra a Matamoros tras narcobloqueos
  • Oficializan captura del hijo de “El Contador”
  • Tras nueve años preso, Jorge Fernández exige justicia y reparación
  • Narcobloqueos paralizan carreteras de Victoria a la frontera y Monterrey
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido