Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Rafael Santiago “A”, “El Grande”, presunto asesino del periodista, Antonio de la Cruz y su hija Cinthia, fue detenido desde el 18 de enero pasado en Ciudad Victoria, junto con otros once integrantes de un grupo del crimen organizado, afirmó el fiscal general de justicia del estado, Irving Barrios Mojica.
En entrevista, explicó que, durante la detención, en una casa de seguridad, se decomisaron diversas armas de grueso calibre, entre ellas una calibre 40 milímetros, que al ser analizada por peritos se determinó que había sido la utilizada para asesinar al comunicador y su hija.
A través de un comunicado emitido en esas fechas, la Fiscalía General de Justicia informó que, “un operativo conjunto realizado por elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 48/a Zona Militar, Guardia Nacional Delegación Tamaulipas, Guardia Estatal y agentes de la Policía Investigadora permitió la detención de 12 personas, así como el aseguramiento de 6 armas de fuego de uso exclusivo del ejército, además de diversas cantidades de sustancias con las características propias de narcótico”.
Desde entonces, “El Grande” y coacusados fueron internados en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), de Nuevo Laredo, sujetos a proceso por diversos delitos.
El pasado 28 de junio, un día antes de que se cumpliera un año del homicidio del periodista, la Fiscalía General de la República informó que el presunto asesino había sido vinculado a proceso por un Juez de Control.
El día de los hechos, el reportero y su hija fueron atacados cuando se disponían a arrancar su camioneta, afuera de su domicilio. El agresor y un cómplice huyeron en una motocicleta que abandonaron a pocas cuadras.
Barrios Mojica dijo que la Fiscalía General de la República a través de su Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión y Periodistas, realizó un trabajo muy exhaustivo y profesional para robustecer muchas pruebas en contra del presunto asesino del periodista Antonio de la Cruz.
Señaló que, la fiscalía estatal aportó a su par federal 109 datos de prueba, lo que causó un ánimo positivo en la autoridad judicial y permitió la vinculación del acusado por “el delito de homicidio calificado, premeditación, alevosía y ventaja”.
“Son muchas pruebas y pareciera que no, pero son muchas”, expuso.
Cabe señalar que, la autoridad judicial otorgó cuatro meses para la investigación complementaria y autorizó la prisión preventiva oficiosa para esta persona, quien ya se encuentra detenida en el Centro de Reclusión de Nuevo Laredo, Tamaulipas.




