Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La bancada de Morena pondrá contra la pared al Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, al darle facultades a la comisión de vigilancia del Congreso del Estado para citarlo a comparecer las veces que requiera.
Para ello, la coordinadora del grupo parlamentario guinda y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Úrsula Patricia Salazar Mojica, presentó una iniciativa de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
La reforma propuesta busca básicamente darle facultades a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, para citar al titular de dicho órgano fiscalizador.
Además, para requerirle, “la documentación y/o información específica para conocer y profundizar en el estudio y análisis de los informes general e individuales de la fiscalización de las cuentas públicas; y para tener acceso a los documentos de trabajo que se generen con motivo de las auditorías, a fin de garantizar una vigilancia y evaluación acorde a una buena administración”.
“En otras palabras, sin duda alguna, resulta necesaria la presente reforma legal a fin de que las y los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado estén en aptitud de cumplir con la función evaluadora de su tarea de fiscalización de las cuentas públicas, a la luz de una buena administración, bajo los criterios y principios de la honestidad, profesionalismo, interés público, eficiencia, eficacia y, sobre todo, el combate a la corrupción” abundó.