Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Diputados del PAN y Morena discutieron acaloradamente durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, cuando los primeros presentaron una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a las distintas instancias federales y estatales, a que refuercen las tareas de prevención y reacción inmediata contra la inseguridad publica.
“Les guste o no, les dejamos (los panistas) un estado en paz”, gritó desde su curul la diputada del PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez, al responder a sus pares de Morena quienes acusaban al partido blanquiazul de ser el responsable de la creciente inseguridad pública.
En un intento por tranquilizar los ánimos y parar la discusión, la diputada de Morena, Magaly Guillermina Deandar, en su calidad de presidenta provisional de la mesa directiva, llamaba al orden a los integrantes del Pleno.
“Seguridad es lo que queremos, diputada”, le respondió con sarcasmo Sanmiguel Sánchez.
La iniciativa fue presentada por el tampiqueño, Edmundo Marón Mansur, quien argumentó que la inseguridad publica ha venido creciendo de forma acelerada en las últimas semanas.
Citó como ejemplo el reciente secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, dos de los cuales fueron asesinados; el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, a manos de militares, y el reciente homicidio de un agente de la Guardia Estatal en Río Bravo.
El llamado del PAN a las secretarías de seguridad pública, estatal y federal, a la guardia nacional y a todas las instancias competentes, a redoblar esfuerzos para reforzar los esquemas de prevención y de reacción inmediata en materia de seguridad en el estado, “a fin de que esto se transforme en acciones reales y contundentes con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
“Por estas razones, es que resulta indispensable redoblar esfuerzos para garantizar la paz y tranquilidad de todas y todos. Hoy Tamaulipas no puede permitirse dar un paso atrás en materia de seguridad, no podemos perder todo el terreno ganado, al contrario, se necesita seguir adelante y así garantizar que Tamaulipas sea uno de los estados más seguros del país” señaló el panista.
Aclaró a los diputados de Morena que, votar a favor de su iniciativa no significa traicionar al gobernador o al presidente de la república.
“No se trata de política y mucho menos politiquería. No quiero descalificar a nadie ni busco sacar raja para algún partido. Les pido que pongan a la gente como prioridad” indicó.
Marón Mansur pidió que la iniciativa fuera aprobada con dispensa de turno a comisiones, pero no logró los 24 votos requeridos para ello, por lo que el documento fue turnado a comisiones.