Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
“Entre broma y broma, la verdad se asoma”, recuerda el diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, para admitir que, mucha gente cree que los diputados son flojos.
“Mucha gente cree que los diputados trabajamos poco, y por lo tanto somos flojos. Pero, en muchos casos esa acusación es injusta”, explicó.
El pasado jueves, durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, el reynosense dijo lo anterior al momento de presentar una iniciativa con la que proponía reformar la constitución local y la ley del Congreso del Estado.
Prieto planteó aumentar un mes el periodo ordinario de sesiones, que actualmente inicia el uno de octubre y termina el 15 de diciembre. Si propuesta era que el inicio de sesiones fuera el uno de septiembre.
Argumentó que, el actual calendario legislativo es obsoleto.
“Ese calendario está así porque antes se batallaba mucho para venir a la capital del estado, a sesionar. Hoy es diferente. No hay razón para que tengamos periodos de receso muy prolongados” señaló.
Aclaró que la reforma a los artículos 41 y 43 de la constitución política de Tamaulipas, no es suya.
“No me la saco de la manga, ni es totalmente innovadora. La verdad es que hay estados que ya han ajustado sus periodos de sesiones” refirió.
A pesar de que Prieto intentó explicó al Pleno de que la reforma que proponía solamente implicaba hacer cuatro sesiones ordinarias más de las que actualmente se hacen, el PAN y el PRI se negaron a apoyar la iniciativa.
De esa manera, la propuesta morenista no podrá presentarse nuevamente durante el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de junio próximo.
Ya en asuntos generales, Prieto Herrera recriminó a los panistas su negativa “a trabajar más”.
“No quisieron trabajar cuatro semanas más. Eso deben saberlo los tamaulipecos”, acusó.