Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La onda gélida que azotó a Tamaulipas la semana pasada, también impactó severamente la actividad pesquera, porque provocó una grave mortandad de peces y tortugas en la Laguna Madre.
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Florentino Sáenz Cobos, denunció lo anterior al proponer un exhorto a los tres órdenes de Gobierno, para que declare situación de emergencia e implemente un programa de apoyo a los miles de pescadores afectados.
Explicó que la zona más afectada se localiza en Matamoros, San Fernando y Soto la Marina, desde la isla La Vaca hasta Boca de Catán, donde miles de peces han fallecido, en las lagunas Madre, Nacha y La Anda.
“En estas Lagunas, se murieron toneladas de peces de especies como la trucha, corvina, tambor, sargo, lisa y Tilapia. Los pescadores terriblemente están viendo como su economía se va afectar por mucho tiempo Lamentablemente cada amanecer están observando cómo se encuentran flotando en las Lagunas los peces muertos” detalló.
El legislador cenecista dijo que un fenómeno de estas características no ocurría desde hace 10 años.
“La onda gélida acabo con el sustento de miles de familias de pescadores porque transcurrirán años para lograr la recuperación de la actividad. Por eso es urgente que se implemente un programa de apoyo para esas personas” indicó.
El exhorto propuesto va dirigido concretamente a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); y la de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado.
La iniciativa priista fue turnada a Comisiones para ser analizada y dictaminada.
Las heladas de la semana pasada también siniestraron alrededor de 500 mil hectáreas citrícolas y poco más de tres mil hectáreas citrícolas.
Los productores afectados han venido clamando por ayuda pero los Gobiernos se mantienen apáticos.