Por Redacción Noticentro.
Multas hasta por 434 mil 400 pesos serán aplicadas en Tamaulipas, a quienes condicionen la entrega de documentos personales o académicos a los alumnos de las escuelas públicas y privadas, a cambio de algún pago o contraprestación.
Así lo establece una reforma a la Ley de Educación de Tamaulipas, aprobada por la Diputación Permanente del Congreso del Estado.
Los diputados avalaron adicionar una fracción al artículo 103, para establecer como infracción a la ley el condicionar la entrega de documentos personales o académicos de las o los alumnos.
La infracción a esta disposición, y a cualquier otra de las contenidas en el numeral citado, serán castigadas con multa de hasta cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de 86.88 pesos.
Cabe señalar que la prohibición de negar la entrega de documentos académicos o personales a los alumnos ya estaba plasmada en la Ley de Educación, pero no constituía una infracción y tampoco recibía una sanción como ocurrirá en adelante.
Los legisladores señalaron que resulta injusto encontrarse con situaciones en el entorno escolar en las que quienes prestan servicios educativos se niegan a entregar documentos a las y los estudiantes por razones de adeudos o contraprestaciones pendientes con el centro educativo.
“Sin temor a equivocarnos, estos actos atentan contra los derechos educativos consagrados en la Constitución Política General, ya que en ocasiones el alumno o la alumna se ve en la necesidad de cambiar de institución educativa, y retenerle su documentación imposibilita que puedan seguir estudiando o bien, al concluir una etapa educativa y pasar a otra requiere de distintos documentos” mencionaron.
Y añadieron: “Estas acciones las consideramos sumamente contrarias a los valores que deben imperar en la educación tamaulipeca, ya que nunca debe ponerse por encima los intereses monetarios de un centro educacional sobre los derechos humanos de las personas, como es el caso de garantizar el acceso a la educación”.