Home » Nacional » Presentan comisión para atender la migración en México

Presentan comisión para atender la migración en México

CIUDAD DE MÉXICO

En el marco de los acuerdos con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la comisión especial coordinada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para atender el flujo migratorio.

En conferencia en Palacio Nacional, el presidente informó que este grupo llevará a cabo las acciones acordadas con el gobierno de Donald Trump para frenar el paso de los migrantes, pero con respeto a sus derechos humanos.

“La manera más eficaz y humana de enfrentar esta problemática en América del Norte y en cualquier región del mundo es atendiendo las causas que originan. Eso es lo que México propone y quiere acreditar, demostrar en los hechos que funciona”, dijo.

Además de Ebrard Casaubon, el general Vicente Antonio Sánchez, para tareas de migración; el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal, Francisco Garduño Yáñez; el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el subsecretario de empleo de la STPS, Horacio Duarte Olivares; y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano reyes Zúñiga.

El canciller informó que desde hoy se acelerará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para apoyar a las autoridades migratorias y así atender la problemática, acción de la que estará a cargo el general Antonio Sánchez.

El plan de México contempla además el registro de migrantes, la atención para aquellos que decidan quedarse en el territorio nacional así como para aquellos que soliciten asilo y la coordinación de acción y cooperación con El Salvador, Guatemala y Honduras.

Al ser cuestionado sobre si estas medidas fueron impuestas por el gobierno de Donald Trump, el titular de la SRE rechazó esta aseveración y aseguró que en realidad fue una propuesta de México.

Te puede interesar: México duplica el gasto migratorio

“EU no quería esto, no era su plan principal, sino que es una propuesta que pusimos sobre la mesa y tenemos tiempo para llevarla a cabo y demostrar que funciona. El propósito es regular el flujo migratorio de acuerdo con nuestras leyes”, aseveró.

Además, Ebrard Casaubon anunció que se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputado, Porfirio Muñoz Ledo, para explicar el acuerdo logrado con EU, el cual fue criticado por el legislador.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*