Home » Locales » Denuncian a 231 servidores públicos por violación de derechos humanos.

Denuncian a 231 servidores públicos por violación de derechos humanos.

Por Redacción Noticentro.

De enero pasado a la fecha, 231 servidores públicos han sido denunciados por ciudadanos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet).

El organismo defensor de la dignidad de los tamaulipecos señaló que 106 quejas han sido resueltas por vía conciliatoria mientras que 125 se encuentran en trámite.

Aunque no precisa las áreas a que pertenecen los servidores públicos denunciados, fuentes confidenciales señalaron que se trata principalmente de Policías Estatales de la Secretaría de Seguridad Pública, trabajadores del área de educación y personal del Tribunal de Justicia Administrativa.

La Codeth refirió que con los 125 expedientes de queja acumulados durante 2019, suman 805 los que actualmente se encuentran en trámite.

De esa cantidad , un total de 419 son asuntos rezagados de años anteriores;  262 son del 2018 y 125 del 2019.

Dentro de los procedimientos de investigación sobre presuntas violaciones a derechos humanos, han sido giradas 100 medidas cautelares, principalmente al sistema penitenciario y la Secretaría de Educación.

A través de las medidas cautelares se solicita a autoridades y servidores públicos la implementación de acciones tendientes a evitar se vulneren o se sigan vulnerando los derechos humanos a los agraviados.

Por otra parte, la Codhet informó que ha dado capacitación en materia de derechos humanos a 12, 678 servidores públicos.

El propósito es que los funcionarios conozcan y entiendan la importancia de los derechos humanos, y con ello eviten incurrir en atropellos contra la población.

La capacitación se ha centrado en derechos humanos de la niñez; derechos humanos de adolescentes, derechos de las personas con discapacidad y sistema de justicia penal acusatorio.

El hecho es importante, porque en la mayor parte de los casos, cuando un servidor público incurre en violación a derechos humanos de un ciudadano, lo hace por desconocimiento.

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*