Home » Locales » Granizada en San Fernando siniestra 3 mil hectáreas de sorgo y maíz.

Granizada en San Fernando siniestra 3 mil hectáreas de sorgo y maíz.

 

Por Redacción Noticentro.

Cerca de 3 mil hectáreas de sorgo y maíz fueron siniestradas por una granizada que impactó al municipio de San Fernando, éste martes.

El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, (URAN), Agustín Hernández Cardona, explicó que el fenómeno ocurrió entre las 07 y 08 horas, en una franja del poblado, “Francisco González Villarreal”, hacia la carretera a Reynosa.

Estimó que el siniestro de las tres mil hectáreas impedirá la producción de cerca de 90 mil toneladas de sorgo.

“Lamentablemente era una superficie que estaba lista para cosecharse. En unos 15 o 20 días iban a iniciarse los trabajos de trillado y en promedio se perdieron alrededor de 90 mil toneladas de sorgo y maíz” detalló.

No pudo precisar el número de productores afectados porque en la zona existen agricultores tanto del sector social, que tienen superficies muy reducidas, y pequeños propietarios con grandes extensiones.

Hernández Cardona dijo que, en contra parte, a esa misma hora llovió en un 70 por ciento del Valle de San Fernando, lo que atenúa el efecto que ha dejado la sequía de los últimos meses.

“La lluvia que cayó no será suficiente para terminar con la sequía pero al menos aminoró el impacto. Hay tierras donde la planta no ha terminado de desarrollarse y ésta agua será de mucho beneficio” mencionó.

Explicó que, desafortunadamente la sequía ya había dañado, con una reducción de rendimiento,  alrededor de 100 mil hectáreas de las  poco más de 850 mil que se sembraron en el ciclo Otoño-Invierno 2018-2019.

Eso significa que la expectativa de cosecha, que al inicio del ciclo era de tres millones de toneladas, disminuirá entre un 20 y un 30 por ciento.

“Hay muchas siembras que apenas producirán una tonelada o una tonelada y media cuando debieron estar generando tres toneladas. El daño lo conoceremos con más certeza cuando terminen las trillas” indicó.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*