Home » Locales » Peligran exportaciones ganadera por infestación de garrapata.
bosluise

Peligran exportaciones ganadera por infestación de garrapata.

Por Redacción Noticentro.

El sector ganadero de Soto la Marina y Aldama enfrenta una situación alarmante por una infestación de garrapata, que podría poner en peligro el status fitosanitario alcanzado hasta el momento por Tamaulipas.

El responsable de la oficina del Servicio Nacional de Sanidad , Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), Humberto Vázquez Ramírez, explicó que ya se activaron mecanismos para atacar la infestación del parásito.

Dijo que hay preocupación entre los productores porque podría ponerse en riesgo los procesos de exportación de ganado hacia países como Estados Unidos.

Anualmente Tamaulipas exporta entre 80 mil y 100 mil becerros al vecino país.

El fenómeno fue detonado por las altas temperaturas imperantes desde hace varios años, lo cual se combina con la ausencia de lluvias.

Para enfrentar la situación lo más rápido posible, el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Gobierno del Estado, así como la Secretaria de Desarrollo Rural y SENASICA, trabajarán en forma conjunta.

En 10 días, a partir de esta semana, habrán de iniciarse reuniones de trabajo en investigación y análisis en la Asociación Ganadera de Aldama, donde se determinarán las acciones a emprender, con la participación de los mismos productores.

A las reuniones han sido convocados también médicos veterinarios autorizados en rumiantes, por ser los autorizados para extender las constancias de tratamiento garrapaticida.

El funcionario federal explicó que Tamaulipas es una zona de bajo control de garrapata,  lo cual le permite vender en el mercado de Estados Unidos parte de su producción anual de becerros, por ser bovinos de alta calidad genética y limpios de plagas y enfermedades.

No obstante, reiteró, situaciones como las que enfrentan Soto la Marina y Aldama, podrían comprometer los logros alcanzados en el control de esa plaga.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*