Home » El Resto » Desapariciones van en aumento, alerta CNDH.

Desapariciones van en aumento, alerta CNDH.

Por Redacción Noticentro.

Pese a la actualización del marco jurídico en la materia y de los esfuerzos institucionales, la desaparición de personas va en aumento, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH).

“No se ha podido detener ese flagelo y el número de víctimas va en aumento” refirió.

Dijo que a más de un año de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, es urgente materializar el contenido de ese ordenamiento mediante la profesionalización de los actores encargados de su aplicación.

La CNDH demandó “una Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, que parta del reconocimiento de uno de los problemas más complejos, dolorosos e indignantes que enfrentamos como Estado; el diálogo con familiares y colectivos de personas desaparecidas como eje rector de las instancias involucradas en la atención del flagelo; crear el registro de familiares afectados y dotar de suficiente personal, equipamiento y materiales a los servicios médicos forenses y servicios periciales”.

Advirtió que lo anterior es necesario porque la sola expedición de la Ley no resuelve el problema de la desaparición de personas, sino es una herramienta más para combatir ese flagelo.

Los señalamientos de la CNDH llegan cuando apenas el pasado viernes, en diversas entidades del país, familiares de personas desaparecidas realizaron marchas para exigir justicia .

Aquí en Victoria, miembros de colectivos de familiares de desaparecidos, marcharon por la calle Hidalgo para culminar en la plaza Juárez, frente a Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.

Guillermo Gutiérrez Riestra , presidente de uno de los colectivos, exigió a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, cambiar la estrategia de operación para mejorar los resultados.

Demando , además, declarar a Tamaulipas en situación de emergencia forense por los miles de personas que han desaparecido en la entidad. Estimó que, tan solo del 2010 a la fecha hay 8,500 casos de desapariciones.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*