Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
domingo, noviembre 8, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

Siguen contaminando con aguas residuales 22 municipios.

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
abril 22, 2019
in Sucesos
0

Por Redacción Noticentro.

En Tamaulipas, 22 de los 43 municipios descargan aguas residuales a ríos, presas y arroyos, generando una situación de riesgo para la salud de las personas.

Así lo han denunciado con insistencia, el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, Humberto Rangel Vallejo y el titular de la Comisión Recurso Agua, Carlos Morris Torre.

Algunos de los municipios contaminantes son: Victoria, Padilla, Guémes, Hidalgo, Reynosa y Matamoros, entre otros.

El problema surge porque los municipios carecen de plantas tratadoras de aguas residuales.

Rangel, diputado del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), dijo que la situación lleva registrándose muchos años porque las administraciones municipales han sido apáticas en la atención al problema.

Recordó que ante tal situación, en noviembre del 2018 el Congreso del Estado aprobó una iniciativa que adicionó un párrafo tercero del artículo 158 de Código Municipal de Tamaulipas, y reformó la fracción III del artículo 304 del Código para el Desarrollo Sustentable, que obliga a los 43 Ayuntamientos a destinar el 1.5 por ciento de su presupuesto anual, a la realización de estudios y proyectos para sanear las aguas residuales y mejorar la recolección de desechos sólidos.

El legislador consideró que la contaminación que generan los 22 municipios “ se torna sumamente grave para la salud de todos los tamaulipecos”.

Y añadió: “También es grave el irregular o ineficiente manejo y disposición final de residuos sólidos, lo que se ve reflejado en la proliferación de tiraderos clandestinos de basura, saturación o incorrecto funcionamiento de rellenos sanitarios, entre otros”.
La reforma busca comprometer y obligar a los Ayuntamientos y Comapas a desarrollar proyectos ejecutivos de inversión en materia de tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos sólidos urbanos.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Morris Torre, señaló que el  42.5 por ciento de las aguas residuales que se generan en Tamaulipas  no reciben tratamiento, lo que implica que la mayoría de ellas son arrojadas a cielo abierto, o a ríos y arroyos.

Coincidió en que el problema es preocupante porque en Tamaulipas existen 22 Ayuntamientos que arrojan sus descargas residuales a los ríos, lo que genera contaminación y problemas de salud.
Debido a ello, el priista presentó el año pasado una iniciativa con punto de acuerdo, para exhortar “a las autoridades competentes en materia de agua, alcantarillado y saneamiento, a reforzar medidas de prevención y sanción por contaminación de cuerpos de agua, y realizar acciones de saneamiento”.
La exigencia fue dirigida principalmente a los 22 gobiernos de esos municipios y a los titulares de la Comisión Estatal del Agua; de la Comisión Nacional del Agua; y de los organismos operadores de agua municipales.
“La contaminación afecta directamente a las personas que habitan cerca de los ríos, lagos y otros afluentes, provocándoles daños a su salud y sus fuentes de alimentos” mencionó.

 

Previous Post

Blindan a Tamaulipas contra sarampión.

Next Post

Tamaulipas rompe récord en turismo: sumaron 2.5 millones los visitantes.

Next Post
Tamaulipas rompe récord en turismo: sumaron 2.5 millones los visitantes.

Tamaulipas rompe récord en turismo: sumaron 2.5 millones los visitantes.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • Gobierno federal se suma a búsqueda de alcalde de Río Bravo desaparecido
  • Diputada minimiza polémica por mochila de vida, pero recomienda tener una de emergencia
  • Piden revisar salud mental de policías de Tamaulipas
  • Exigen a alcaldes dejar de castigar a quienes duermen en las calles .
  • Confirma Américo operativo para localizar al alcalde de Río Bravo
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido