Home » El Resto » Inicia disputa por 36 diputaciones.

Inicia disputa por 36 diputaciones.

Por Agencia Portátil

 Ciudad Victoria, 15 de abril.- Para renovar el Poder Legislativo de Tamaulipas, a primera hora de este lunes se abrió el periodo de campañas electorales en las que candidatos de siete partidos, y un independiente, buscarán obtener alguna de las 22 diputaciones de mayoría y 14 diputaciones plurinominales que estarán en juego.

Tras los registros de sus candidatos, el PAN, el PRI, MORENA, el PT, el PRD, el PVEM Y Movimiento Ciudadano competirán en las urnas el próximo dos de junio en unas elecciones en las que ex funcionarios del actual y de pasados gobiernos, y dirigentes de los partidos, así como sus círculos cercanos, buscarán ocupar una curul en el palacio legislativo del Estado.

Para Tamaulipas se trata de elecciones intermedias, tres años después de que el Partido Acción Nacional ganó por primera vez la gubernatura del Estado, tras 85 años de gobiernos estatales del Partido Revolucionario Institucional.

Son también, las primeras elecciones realizadas desde que MORENA, hace un año, arrasó en las urnas con el famoso efecto “Tsunami”, llevando a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

De acuerdo con datos del Registro Federal de Electores, en Tamaulipas el padrón electoral es de 2 millones 701 mil 683 electores y la lista nominal vigente es de 2 dos millones, 678 mil 151, en este universo de votantes, 36 mil jóvenes votarían por primera vez.

Actualmente, el Congreso del Estado se conforma por una mayoría simple con 20 diputados del PAN, 11 del PRI ,  2 de Nueva Alianza 2, y  una diputada MORENA, una diputada de Movimiento Ciudadano y un diputado sin partido, que antes perteneció al Partido Verde Ecologista de México.

Estas campañas aun cargan con la polémica de la impugnación de los 22 candidatos de MORENA en Tamaulipas, y se está a la espera de que la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido, defina si habrá o no cambio de abanderados.

Además, otra polémica se desató cuando el Instituto Nacional Electoral anunció que atraería la elección, para luego aclarar que únicamente atraerán la facultad de vigilancia, lo que deja al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), como el órgano rector del proceso electoral que tendrá su prueba de fuego el próximo domingo 2 de junio.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*