Home » El Resto » Campesinos cerraran también la carretera Río Bravo-Reynosa

Campesinos cerraran también la carretera Río Bravo-Reynosa

 

Por Redacción Noticentro.

A partir del lunes , los agricultores de Tamaulipas endurecerán sus protestas en contra de la política agropecuaria del Gobierno federal, y cerrarán las carreteras Victoria-Matamoros y Río Bravo-Reynosa.

Rogelio Ortíz Moreno , dirigente de la organización “Campesinos Unidos”, de San Fernando, informó lo anterior luego de liberar , éste jueves, la carretera de Ciudad Victoria a la frontera, en lo que fue el segundo día consecutivo de bloqueo.

Tal y como lo habían advertido, los productores llegaron a las 08 horas al kilómetro 200 e impidieron el tránsito del transporte de carga, principalmente traileres y camiones.

Igual que el miércoles, solamente permitieron el paso de vehículos particulares y autobuses.

Como consecuencia de ello, se formaron filas de hasta 25 kilómetros de largo, ante la molestia de traileros y camioneros.

A las 17 horas, los campesinos se retiraron de la carretera y permitieron la libre circulación de unidades.

Ortiz Moreno, advirtió que el lunes endurecerán su protesta.

“Ya nos pusimos de acuerdo con los compañeros del norte y ellos van a bloquear la carretera Río Bravo a Reynosa y nosotros la Victoria-Matamoros, nuevamente” explicó.

Y añadió: “El Gobierno debe entender que no estamos jugando. O nos hace caso o vamos a comenzar a tumbar puentes. Les vamos a tumbar el puente Las Barreras”.

Dijo que los productores ya no están dispuestos a soportar tanta apatía y desdén por parte del Gobierno federal, quien ha actuado con sordera frente a sus reclamos.

“No estamos pidiendo nada que no nos corresponda y que no se pueda hacer. Nuestras peticiones son justas y por ello las vamos a defender” mencionó.

Algunas de las principales demandas de los campesinos son que se les garantice un precio de 5,000 mil pesos para la tonelada de sorgo; que el apoyo del programa Producción para el Bienestar , antes Proagro, sea hasta por 30 hectáreas y no  20; y que el subsidio para el seguro agrícola sea del 40 por ciento y no del 24 por ciento como se está proponiendo.

Además, exigen que las coberturas para la comercialización de las cosechas se subsidien al 75 por ciento y no al 50 por ciento, y que el ingreso objetivo no se limite a 30 hectáreas de riego y 60 de temporal, sino que sea por toda la superficie que siembre el productor.

NADIE SABE.

Mientras tanto, en la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, nadie aceptó dar información sobre el conflicto.

“No hay nadie que lo atienda en estos momentos” , fue el argumento de las secretarias cuando se les solicito hablar con algún funcionario facultado para hacer declaraciones.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

error: Contenido protegido