Home » Columnas » LA MAESTRA Y EL VÍDEO.

LA MAESTRA Y EL VÍDEO.

Por Jaime Luis Soto.

 

Para muchos mexicanos, la casualidad no existe. Todo lleva un trasfondo sea político, social, económico, etc.

Exactamente a seis años de la detención de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, se da a conocer a la opinión pública un vídeo donde se ve el momento exacto en que se le notifica su aprehensión, por delitos graves, en el aeropuerto internacional de Toluca.

El vídeo –difundido en exclusiva por el portal La Silla Rota- aparte de aparecer justo en el sexto aniversario de la detención de GORDILLO –quien por cierto ya fue exonerada- se difunde en un escenario donde hay una fuerte disputa por el control magisterial.

Remember que en noviembre pasado, el maestro de educación primaria ALFONSO CEPEDA SALAS se convirtió en el nuevo dirigente del SNTE tras solicitar JUAN DIAZ DE LA TORRE licencia para separarse de su cargo.

En sus primeros discursos como nuevo líder de los maestros, CEPEDA juró y perjuró que estará en ese puesto todo el periodo por el que fue elegido, hasta el 2024, incluyendo los domingos y días feriados.

Y aclaró que su antecesor, DIAZ DE LA TORRE, dejó el SNTE para no emular a FIDEL VELAZQUEZ quien duró varios siglos al frente de la CTM en un eterno cacicazgo.

Según sus palabras, en México –y en el SNTE- “ya no caben los cacicazgos” en clara alusión a ELBA ESTHER GORDILLO quien ya había dado a conocer en una reunión con maestros sus intenciones de regresar al sindicato magisterial.

Pero, ¿le beneficia o le perjudica a la Maestra la reciente difusión del vídeo donde es aprehendida…?

Para empezar ya fue exonerada de los múltiples delitos que la mantuvieron en cautiverio. Y precisamente su exoneración fue muestra palpable de que su detención llevaba trasfondo político pues el anterior gobierno federal estaba decidido a imponer a rajatabla la Reforma Educativa, algo a lo que se oponía la maestra oriunda de Comitlán, Chiapas.

Hoy esa Reforma ha sido declarada muerta por la Cuarta Transformación. Pero el regreso de ELBA ESTHER al SNTE no se ha concretado.

La difusión del vídeo pudiera haberse dado por dos presuntas razones:

1.- Se guardó durante todo el tiempo que duró el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO y se decidió darlo a conocer justo en el sexto aniversario de la detención para el lanzamiento de un libro.

2.- Con las imágenes difundidas se derrumban muchas suposiciones pues durante todos esos años hubo quienes pensaron que ELBA ESTHER, durante su detención, había amenazado, vociferado, pataleado, pellizcado, escupido e insultado a quienes la detuvieron. No fue así.

Cuenta la leyenda que de darse la caída del actual dirigente del SNTE, ALFONSO CEPEDA, es muy probable la llegada a ese cargo del tamaulipeco ENRIQUE MELENDEZ PEREZ.

Insistimos: Eso cuenta la leyenda…

Por lo pronto, MELENDEZ aprovecha toda entrevista y reflectores para exigir la destitución ipso facto de CEPEDA como así lo hizo hace varias semanas aquí en Tamaulipas.

¿Qué pensará de todo este show el “simpático” personaje que hoy vive en España y que ordenó detener a la Maestra para castigar a millones de maestros con su Reforma Educativa…?

Y otra pregunta: ¿Qué pensarán hoy esos millones de mexicanos a seis años de la detención de GORDILLO MORALES…?

PARA CONCLUIR…

A).- Patético el show que está ocurriendo en MORENA cuyos seguidores, aquí en Tamaulipas, han pasado de la euforia al desencanto e indignación.

Euforia por la larguísima fila de aspirantes que hace una semana se apuntaron para las candidaturas a las diputaciones locales.

Desencanto porque en la selección final están predominando intereses personales y el pleito entre RICARDO MONREAL y YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ le está haciendo muchísimo daño al partido que creará LOPEZ OBRADOR.

B).- En Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ se reunirá este jueves con el Mayor de Brownsville, Texas, TONY MARTINEZ en las inmediaciones del Puente Nuevo Internacional para la ceremonia del tradicional saludo binacional que hermana a ambas ciudades.

Ya son 80 años de tradición de esta ceremonia que permite a los matamorenses estrechar lazos de amistad con sus vecinos texanos.

Y dicha ceremonia será el inicio de una variedad de eventos artísticos y culturales por lo que el alcalde MARIO LOPEZ está invitando a todos los habitantes de Matamoros a que se unan a los festejos.

C).- La llegada de GUSTAVO RIVERA RODRIGUEZ como nuevo Director de Capacitación y Productividad –adscrito a la Subsecretaría de Empleo y Previsión Social- ha provocado un sinfín de comentarios.

Lo cierto es que el exgerente de la COMAPA Victoria cuenta con la certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como capacitador por lo que se espera que haga bien su chamba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

error: Contenido protegido