Home » Columnas » Para buscar se necesita voluntad.

Para buscar se necesita voluntad.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

.

Los cuatro aspirantes a encabezar la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, (CEBP), comparecieron éste martes, individualmente, ante diputados del Congreso del Estado.

Acudieron a la sede del Poder Legislativo para explicar las razones por las que buscan tutelar el organismo estatal. Así lo marca el procedimiento de designación del nuevo funcionario.

Se prevé que hoy miércoles, en sesión ordinaria, el Pleno Legislativo vote por el que considere la mejor opción para la encomienda.

De acuerdo a lo que señala el decreto que le dio vida, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, será la instancia responsable de organizar y coordinar las investigaciones sobre personas desaparecidas.

Con ella se responderá a las necesidades de quienes sufren ausencia, extravío, no localización, o en su caso, la desaparición de una persona, al recibir el reporte sin dilación alguna e iniciar la investigación que conlleve a su localización por parte de los Agentes del Ministerio Público”, refiere el documento.

Será un órgano desconcentrado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, porque tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios. Contara con policías, peritos y agentes del Ministerio Público.

En el discurso parlamentario, la creación de la CEBP luce prometedor. Muchos pensaríamos que se está dando vida a un organismo que , por fin, atenuará la angustia y el miedo que padecen miles (más de nueve mil ), de familias que desde hace años buscan a uno de los suyos desaparecido.

De hecho, esa es la idea que da origen a la CEBP. Lamentablemente no siempre hay coincidencia con la realidad. Si los problemas que nos aquejan como sociedad se resolvieran creando organismos como la Comisión de Búsqueda, Tamaulipas sería un paraíso.

La triste realidad es que,  la historia nos dice que se requiere muchísimo más que una nueva instancia gubernamental para frenar las desapariciones y encontrar a quienes están en esas circunstancias.

Se necesita voluntad y compromiso para buscar a los desaparecidos. Sin ambas cosas la CEBP no pasará de ser una nueva instancia que solo servirá para hacer más obesa la estructura de Gobierno.

Lamentablemente eso es precisamente lo que ha faltado en los últimos años en Tamaulipas. Uno de los aspirantes a tutelar la Comisión de Búsqueda, Giovany Barrios Moreno,  lo denuncio sin reparos: hay ausencia total de voluntad para buscar a los desaparecidos. Se ha incurrido en simulación.

Me daría mucho gusto equivocarme, y ver, a la vuelta de pocos meses, a un organismo que comience a reducir la lista de desaparecidos en Tamaulipas.

Que bueno que así fuera. Tamaulipas ya merece salir de los primeros lugares de la estadística delictiva en el país. Ya merece dejar ese deshonroso primer lugar en desapariciones.

Pero, insisto, para lograrlo se requiere que los Gobiernos realmente se metan al tema. Ya basta de que las instancias facultadas dejen de ser simples receptoras de denuncias. Lo que se necesita es una auténtica búsqueda de personas.

¿Verdad que si?.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*