Home » Columnas » La imagen de Xico.

La imagen de Xico.

Por Jaime Luis Soto.

En el argot político se dice que es muchísimo más difícil revertir una mala imagen que crear una buena imagen.

No es misión imposible, pero, en palabras llanas, lograr que el público olvide los errores garrafales de un servidor público es más complicado que lograr que se le aplauda a un nuevo personaje que aparece de pronto en el escenario y sabe ganarse la empatía popular.

¿Qué fue lo que sucedió en el caso del doctor XICOTENCATL GONZALEZ URESTI quien desde el inició de su administración municipal ha sido duramente criticado por miles de victorenses…?

Hagamos un poco de historia. Hace varios años, cuando despachaba en la fantasmal Comisión Estatal de Arbitraje Médico –de la calle Ocho- XICO gustaba de asumir un perfil bajo –bajísimo- al grado de que se encerraba a piedra y lodo.

Quienes lo conocieron en aquel tiempo lo definían como un doctor muy seriecito, modosito, que tomaba chocolate Abuelita mientras, entre suspiros, contemplaba el atardecer.

Pero, algo o alguien lo motivaron a que se le despertaran sus ansias por destacar en el escenario político y vio la gran oportunidad en las famosas candidaturas independientes que tanto se pusieron de moda hasta que EL BRONCO las devaluó a más no poder.

En su primera intentona electoral, XICO hizo buen papel al grado de que no lo dejaron suelto y se le acomodó en cargos públicos mientras llegaba la segunda aventura ya bajo el patrocinio del PAN.

Para entonces XICO se había dado cuenta que siendo estrafalario en sus comportamientos llamaba más la atención que solamente andar a caballo.

El acabóse fue cuando, sin pudor alguno, se puso a bailar zumba por todos lados y a todas horas, con movimientos grotescos, inverosímiles, entreteniendo a muchos seguidores quienes olvidaron algo muy importante: Lo escandaloso no es sinónimo de talento ni de capacidad para gobernar.

XICO ganó y hoy, cuatro meses después, ha perdido los muchos puntos de popularidad que ganó. Una popularidad que fue muy frágil, como pompas de jabón.

El gran reto ahora es revertir la pésima imagen que XICO tiene. Lo primero que debe de hacer, según las reglas de la mercadotécnica, es reconocer que ha cometido muchos errores para ya no seguir cometiendo más con tanta enjundia. Si no lo hace, las cosas se le seguirán complicando…

Por lo pronto, la cancelación de su viaje internacional debe de motivarlo a reflexionar y, frente al espejo, aceptar que no ha sido el alcalde que muchos, en la capital del estado, esperaban…

¿Puede revertir su imagen…? El propio XICO tiene la respuesta a esa pregunta…

HECTOR Y LOS PROFES.

Renunció HECTOR ESCOBAR SALAZAR como Secretario de Educación en Tamaulipas. Se va como candidato del PAN a una diputación por Matamoros.

Días antes de irse, el hoy exfuncionario había dicho que los maestros están a la espera de las novedades que anuncie el gobierno federal respecto a los nuevos programas educativos.

Y en efecto, en el sector magisterial hay un compás de espera para ver qué viene después de que se anunció la cancelación de la muy odiada Reforma Educativa.

Como anticipo, se prevé el regreso de la famosa Carrera Magisterial aunque con nuevo nombre y otro nuevo enfoque.

A propósito de Matamoros, el alcalde MARIO LOPEZ HERNANDEZ anunció un incremento salarial de un 9 por ciento para los 811 trabajadores municipales sindicalizados.

De ese porcentaje, un 8.5% se va directo al tabulador mientras que el .5% en el rubro de despensas.

Al reunirse con la dirigencia del sindicato municipal, LOPEZ HERNANDEZ reveló que también autorizó 350 mil pesos mensuales para nivelar los salarios de 300 trabajadores.

El alcalde de Matamoros presumió la excelente relación que lleva con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio.

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*