Home » El Resto » Crece presencia de niños en situación de calle.

Crece presencia de niños en situación de calle.

Por Redacción Noticentro.

El partido Movimiento Ciudadano, (MC), demandó a las Secretarías de Educación y de Salud, y al sistema DIF, intensificar el rescate de las niñas y niños que viven en situación de calle en Tamaulipas.

La diputada local, Guadalupe Biassi Serrano, dijo que cada vez son más los menores que salen a la calle en busca de su sobrevivencia, exponiéndose a graves riesgos, lo que representa una violación a sus derechos más elementales.

Ante la gravedad de la situación, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar a las tres instancias del Gobierno del Estado,  “a que  refuercen los programas de atención dirigidos a las niñas y niños en situación de calle, para que se haga efectivo el interés superior del niño y que les permita materializar el acceso a todos los derechos contemplados, tanto en tratados internacional, leyes nacionales y locales”.

Explicó que la mayoría de los niños y niñas de la calle no son huérfanos.

“Algunos todavía mantienen un contacto con sus familias y trabajan en las calles para aumentar los ingresos del hogar, y otros han huido de sus casas, a menudo como consecuencia de malos tratos psicológicos y físicos o el abuso sexual” mencionó.

Otra característica es que la mayoría son niños, debido a que las niñas soportan al parecer por más tiempo las situaciones abusivas o explotadores en el hogar, aunque una vez que abandonan su hogar y su familia tienen menos probabilidades de regresar.

Bassi advirtió que, una vez en las calles, los niños son vulnerables a todas las formas de explotación y malos tratos, y lo más probable sea que sus vidas estén muy lejos de la infancia que se describe en la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Es un deber moral, ético y legal de la sociedad y del gobierno, velar por la tutela, protección y defensa de sus derechos, haciendo efectivos su prerrogativas y demandar que se cumplan cabalmente todos los programas destinados para su atención y sobre todo, en la medida de lo posible, abatir la situación de calle en la que se encuentran” advirtió.

La iniciativa de Bassi Serrano fue enviada a Comisiones para su análisis y dictamen.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*