Home » El Resto » Solo 5% de ciudadanos conocen la Constitución.

Solo 5% de ciudadanos conocen la Constitución.

Por Redacción Noticentro.

Ante el enorme y preocupante desconocimiento que existe de la Constitución Política, es necesario que,  desde distintos frentes se impulse una campaña de difusión del documento, sobre todo entre los jóvenes, para fortalecer en ellos la cultura de la legalidad, advirtió Edy Izaguirre Treviño.

Durante su participación como ponente en la conferencia: “La Constitución Mexicana, origen, evolución y realidad”, el Magistrado Electoral explicó que , de acuerdo con una encuesta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), solamente el 4.9 por ciento de los mexicanos conocen mucho la Carta Magna del país.

“Los demás no conocen la Constitución, y eso es grave porque en ella descansan la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho. El 56 por ciento de los mexicanos la conocen poco y el 34 por ciento nada” detalló ante un público nutrido de estudiantes de Derecho, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y sociedad en general.

El problema se complica porque quienes más desconocen el documento básico de México, son los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, lo que les hace más vulnerables frente a la delincuencia.

“Como no conocen sus derechos y obligaciones luego son presas fáciles de la delincuencia” mencionó.

Reiteró que la cultura Constitucional en el país está en niveles muy bajo.

“Por ejemplo, el 24 por ciento de los mexicanos no sabe de cuándo es la Constitución y casi un 75 por ciento desconoce a raíz de cual movimiento social surgió” refirió.

Ante ese escenario planteo la urgencia de que las Organizaciones no Gubernamentales; las Universidades, los partidos políticos y los medios de comunicación, promuevan debates sobre la ley suprema.

“Esa sería una muy buena opción para que la sociedad vaya adquiriendo mayor conocimiento de nuestra Constitución porque es obligación de todo mexicano conocerla” señaló.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*