Home » Locales » Denuncia CNDH incapacidad oficial en búsqueda de personas.

Denuncia CNDH incapacidad oficial en búsqueda de personas.

Por Redacción Noticentrp.

En materia de búsqueda de personas, existe incapacidad y falta de compromiso de las instancias competentes, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH).

“La desaparición de personas subsiste como consecuencia de la falta de procuración de justicia pronta y expedita, que lejos de producir investigaciones eficaces, profesionales y sustentables para la localización de las víctimas y el ejercicio de la acción penal contra los responsables, en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono, revictimizándolos al hacerles nugatorios sus derechos reconocidos en la Constitución…” detalló.

La CNDH se dijo preocupada por la falta de exhaustividad en la investigación de los hechos, y en la búsqueda y localización de las víctimas por el Ministerio Público.

Ante ello, urgió a los Gobiernos, federal y estatales, a cumplir con su deber jurídico de buscar, de inmediato y con todos los medios a su alcance, a la persona desaparecida, ubicar su paradero, investigar conductas delictivas, identificar a los responsables, lograr que se les sancione, así como proporcionar a sus familiares un trato digno, sensible y respetuoso.

“También debe atenderse la problemática que deriva en el aumento de hallazgos de fosas clandestinas y el número de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados” añadió.

Demandó a la vez diseñar y elaborar políticas públicas en torno al tema de la desaparición de personas, bajo las siguientes consideraciones: La necesidad de que la Comisión Nacional de Búsqueda emita a la brevedad el Programa Nacional de Búsqueda; · La conformación en su totalidad de las Comisiones Locales de Búsqueda; y la creación en su totalidad, en el ámbito de los órganos de procuración de justicia locales, de las respectivas Fiscalías especializadas para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Además, es preciso contar con un eficiente Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, que permita distinguir las desapariciones forzadas, de las atribuidas a particulares o miembros de la delincuencia organizada.

 

“La Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) refrenda su solidaridad con los familiares de las miles de personas desaparecidas en el país, demanda a las autoridades encarar de manera integral y con responsabilidad ese flagelo y exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que acepte la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, para recibir y examinar comunicaciones de o en nombre de las personas sujetas a su jurisdicción que aleguen ser víctimas de violaciones por el Estado, como un acto de congruencia entre las políticas interior y exterior de México” señaló.

De acuerdo con cifras de diversos colectivos sociales, en Tamaulipas existen alrededor de siete mil personas desaparecidas.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*