Home » Locales » Denuncian 5, 503 presuntos abusos de servidores públicos.

Denuncian 5, 503 presuntos abusos de servidores públicos.

Por Redacción Noticentro.

Durante el 2018, un total de 5, 503 tamaulipecos acudieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), para quejarse por presuntos abusos cometidos en su contra por servidores públicos.

La presidente de la Codhet, Olivia Lemus, señaló lo anterior al rendir, ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, su informe de labores correspondiente al 2018.

Sin embargo, detalló, de esas 5, 503 denuncias solamente en 1082 casos se integraron expedientes formales de queja.

El resto fueron resueltos a través de acuerdos conciliatorios.

De los 1082 expedientes de queja iniciados, 885 son en contra de autoridades estatales y municipales; 177 contra instancias federales y 20 contra particulares.

Las autoridades más denunciadas fueron: el Tribunal de Conciliación y Arbitraje al Servicio de los Trabajadores del Estado y los Municipios; la Policía Estatal Acreditable; la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; la Policía Ministerial, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación.

Lemus explicó a los diputados que durante el año evaluado fueron expedidas 16 recomendaciones.

Cinco de ellas fueron en contra de la Secretaría de Seguridad Pública; cinco contra la Procuraduría General de Justicia del Estado; dos contra la Secretaría de Educación; una contra la Secretaría de Salud y una contra el Instituto de Defensoría Pública.

Cabe señalar, sin embargo, que 10 de las recomendaciones fueron aceptadas y cumplidas solamente parcialmente; cuatro se encuentran aceptadas y en vías de cumplimiento; una cumplida totalmente y una rechazada.

En ese rubro, la presidente de la Codhet explicó que durante 2018 la Codhet logró que se cumplieran 56 recomendaciones que estaban pendientes de atender desde el 2010.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*