Home » Locales » Urgen en Tamaulipas Oficinas Consulares centroamericanas.

Urgen en Tamaulipas Oficinas Consulares centroamericanas.

Por Redacción Noticentro.

Ante el agravamiento de la problemática migrante es urgente convencer a los gobiernos centroamericanos de crear oficinas Consulares en la frontera de Tamaulipas, afirmó Angel Romeo Garza Rodríguez.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado, recordó que desde el año pasado se hizo un planteamiento en ese sentido a países como Honduras, Guatemala y Salvador, pero no hubo respuesta.
Debido a ello, dijo, se retomará el asunto para insistir en la gestión porque cada vez son más los migrantes centroamericanos que llegan a la frontera de Tamaulipas y requieren de apoyo consular.
Refirió que el flujo de migrantes ocurre en ambos sentidos: de los que provienen de centroamérica para intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos, y los que son deportados del vecino país.
“Muchos de ellos se quedan por mucho tiempo en municipios como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, y los Gobiernos municipales se ven obligados a auxiliarlos. Si existieran Consulados de sus países podrían acercarse a ellos” mencionó.
Además, explicó, frecuentemente ocurren decesos de migrantes en su intento por cruzar la frontera, pero como carecen de documentos es difícil localizar a sus familiares y terminan sepultados en una fosa común.
“Por eso vamos a insistir en el tema. Las Casas Consulares son una urgencia porque en la frontera de Tamaulipas existen cientos o miles de migrantes centroamericanos que requieren de ayuda” insistió.
Sobre el mismo tema, el legislador panista consideró que frenar el flujo migratorio es imposible por la enorme pobreza que existe en los países centroamericanos.
Calificó de iluso pretender acabar con la migración.
“No habrá muro que lo pueda lograr” señaló , al tiempo que urgió a los Gobiernos a concentrar sus esfuerzos en proyectos para abatir la pobreza y generar empleos bien pagados, que arraigen a las familias en sus comunidades.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*