Home » El Resto » Resuelven con justicia alternativa el 30% de conflictos penales.

Resuelven con justicia alternativa el 30% de conflictos penales.

Por Redacción Noticentro.

Tres de cada 10 carpetas de investigación que ingresan a trámite a los Centros de Justicia Alternativa Penal, son resueltas a través de acuerdos reparatorios.
Un informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), reveló que de 10 mil 194 asuntos documentados durante el presente año 3,032 se resolvieron mediante acuerdos entre las partes.
De esa manera, fueron recuperados 13 millones 099 mil 356 pesos por concepto de reparación del daño.
Un Acuerdo Reparatorio es aquel que se da entre el imputado y la víctima u ofendido, en el que el primero repara , de algún modo que resulte satisfactorio para la segunda, las consecuencias dañosas del hecho que se persigue penalmente y que, una vez aprobado por el Ministerio Público o Juez de Control, y cumplidos con sus términos, tiene como efecto la conclusión del caso.
La PGJE señaló que la parte medular del éxito de la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es el uso y aprovechamiento de los mecanismos alternativos de solución de controversias. Uno de esos mecanismos son los acuerdos reparatorios.
“La Justicia Alternativa es la clave en la solución de un conflicto, ya que, de manera pronta y con apego a la ley podemos resolver un litigio sin llegar a la confrontación de derechos. Esta forma es el éxito para despresurizar los casos atendidos y que todos los asuntos de la sociedad sean resueltos con prontitud, eficiencia y justicia” refirió.
Cuando un asunto es resuelto con algún mecanismo alterno se evita que llegue a la etapa de juicio, y de esa manera se reduce la carga de trabajo del sistema y, sobre todo, se garantiza justicia a la víctima u ofendido.
Ante la importancia que tiene la justicia alternativa como herramienta para resolver los conflictos entre los ciudadanos, la PGJE ha reforzado su lucha para fortalecer mecanismos como loa acuerdos reparatorios, la mediación y la conciliación.
De esa forma, se han impartido talleres a 22 mil 914 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*