Home » Locales » Denuncian 8463 delitos contra la familia en diez meses.

Denuncian 8463 delitos contra la familia en diez meses.

Por Redacción Noticentro.

Durante el periodo de enero a octubre del presente año, la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), inicio 8463 carpetas de investigación por delitos cometidos contra la familia.
El más reciente informe estadístico de incidencia delictiva difundido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que la violencia familiar es la conducta de mayor incidencia en la entidad con 6055 casos.
El segundo ilícito que más agravia al núcleo familiar es el incumplimiento de obligaciones alimenticias con 1737 hechos denunciados ante las agencias del Ministerio Público.
Mensualmente son denunciados entre 450 y 600 casos de violencia familiar, lo cual revela que a pesar de los esfuerzos institucionales la conducta no ha disminuido.
La fórmula de endurecer la pena para la violencia familiar e imponer en la ley nuevas obligaciones al Estado para combatir el problema, no ha dado resultados como lo reflejan las estadísticas.
En enero fueron iniciadas 378 carpetas de investigación por ese delito; en febrero, 473; en marzo 549; en abril 594; en mayo 713; en junio 647; en julio 696; en agosto 689; en septiembre 674, y en octubre 623.
El reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública se limita a proporcionar cifras estadísticas del comportamiento delictivo, pero agentes del Ministerio Público consultados insisten en que el factor de dependencia económica de la víctima propicia que en casi todos los casos el agresor reciba el perdón.
“En la mayor parte de los casos de violencia familiar la víctima es la esposa o la concubina, y como depende económicamente de su pareja termina perdonándolo, originando la repetición de la conducta una y otra vez” detalló uno de los representantes sociales.
“Muchas mujeres quieren dejar la relación pero no lo hacen porque ella y sus hijos dependen en lo económico de su agresor” añadió.
El abandono de obligaciones alimenticias también es un delito que no se ha podido disminuir. El promedio mensual de casos denunciados es de 173.
Sin embargo, cabe señalar que las cifras son mayores solo que muchas víctimas prefieren reclamar ese derecho a través de la vía Civil.
En aquellos casos denunciados penalmente cabe el perdón, por lo que también son mínimos los padres incumplidos que terminan con una sentencia condenatoria, porque durante el desarrollo del proceso llegan a un acuerdo con la denunciante.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*