Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.
CHAQUETERO.- El exdiputado local, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, anunció su renuncia a 21 años de militancia en el Partido de la Revolución Democrática, (PRD).
Hasta el pasado domingo, presidente del Consejo Político Estatal, el exdiputado local argumentó que su salida del PRD obedece a que: “el partido ha sido secuestrado por una mafia de rufianes que no han entendido que el pueblo los castigó en las urnas y ahora en lugar de recapacitar siguen cometiendo no solo los mismos errores si peores decisiones que lo que van hacer es desaparecer por completo..”La realidad es que el neolaredense ya había renunciado al PRD desde hace varios meses, cuando comenzó a hacer pública su adhesión y sus expresiones de simpatía hacia el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Cuestión de leer otra parte de su texto de renuncia en el que arremete contra quienes dice tienen secuestrado al PRD, acusándolos de haberse convertido, “en porros en contra del nuevo régimen, que se oponen en automático a la cuarta transformación de México”.
Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen hacia dentro del PRD es, si esa simpatía de Valdez por Andrés Manuel y Morena es genuina o simplemente se convirtió en “chaquetero”, movido por su interés en buscar la candidatura para una diputación local en el 2019.
Como apunte cultural habría que precisar que el diccionario define el término “chaquetero” como: “persona que cambia de ideas, especialmente políticas, por intereses propios”.
¿SERA CIERTO?.- El delegado del IMSS en Tamaulipas, Roberto Hernández, presume entre sus colaboradores que ya tiene asegurada su permanencia en el cargo.
“El Boby” asegura que cuenta con “padrinazgos” muy poderosos en el circulo cercano al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lo cual le garantiza su continuidad como delegado.
A mi me parece que si es cierto el recurrente discurso de López Obrador en relación a su lucha contra la corrupción, el primero que debe ser cesado es Hernández.
De hecho, si el nuevo Gobierno que inicia el uno de diciembre, le escarba tantito al manejo del IMSS tamaulipeco, ahí podría tener un “trofeo” que sirva de escarmiento a quienes han hecho de las delegaciones un negocio particular.
Si presionan un poquito a los proveedores, seguramente habrá material suficiente para iniciar procesos penales.
REBATINGA EN MORENA.- En cada proceso electoral la rebatinga interna por las candidaturas en todos los partidos políticos se torna en una batalla cruenta que deja muchos “heridos”. Es algo normal.
Sin embargo, esta vez en Morena esa lucha por las candidaturas para las diputaciones será sin precedentes, por dos razones a saber: una, porque es muy basta la lista de suspirantes por un asiento en la siguiente legislatura, y dos, porque muchos creen que Morena tiene grandes posibilidades de ganar el control del Congreso del Estado.
A mi me parece que si, que efectivamente serán muchísimos los que querrán enfundarse la camiseta de Morena , pero no estoy convencido de que el partido de Andres Manuel López Obrador , tenga asegurado su triunfo en la elección local del año próximo.
Si, la del 2019 será una elección histórica porque la fuerza del PAN y Morena es indiscutible, pero de ahí a que este último partido sea el favorito, hay mucho trecho.
Me parece que ni uno ni otro tienen nada asegurado.
ASÍ ANDAN LAS COSAS.
roger_rogelio @hotmail.com