Home » El Resto » Son agentes de Tránsito los más corruptos.

Son agentes de Tránsito los más corruptos.

Por Redacción Noticentro.

A través de sus oficiales de Tránsito y Policías, los municipios son los que encabezan las denuncias ciudadanas por actos de corrupción, informó Héctor de Anda Cortés.
El Presidente del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo que las quejas o denuncias más recurrentes son contra los agentes municipales.
Otras instancias que reciben también muchas quejas son las direcciones de Catastro y Obras Públicas, porque la gente se queda de actos de deshonestidad al momento de emitir licencias de Construcción, permisos de uso de suelo, y otros.
Por esa razón, explicó, el Comité buscará tener más acercamiento con los Ayuntamientos, para juntos encontrar mecanismos que frenen la percepción de corrupción en esas áreas.
De Anda Cortés aclaró, sin embargo, que el problema de corrupción en los municipios ocurre en todo el país, de acuerdo a investigaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi).
En ese mismo tema, admitió que la participación ciudadana en el combate a la corrupción sigue siendo muy baja, por lo que el año próximo el Comité buscará fortalecer el vínculo con la sociedad.
“Hay que convencer a la gente de que denuncie. Que tenga fe. Que sepa que el Sistema Anticorrupción no es otro “elefante banco”. Que estamos abiertos” mencionó.
Respecto al presupuesto que ejercerá el Comité el año próximo, dijo que la Secretaría Técnica está trabajando en el proyecto, pero la expectativa de los Comisionados es de que se les aumente en comparación con los nueve millones de pesos que están ejerciendo durante el 2018.
Recordó que el año pasado, la propuesta original para 2018 era de 20 millones de pesos, pero al final solamente les autorizaron nueve, lo que ha limitado a tarea del Comité.
A nivel nacional hay consenso entre los Comités Anticorrupción de las 32 entidades federativas, para que el presupuesto que reciben esté garantizado Constitucionalmente en el programa de egresos del Gobierno del Estado.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*