Home » El Resto » Proveedores pagarán Fondo de Ayuda contra el Cáncer.

Proveedores pagarán Fondo de Ayuda contra el Cáncer.

Por Redacción Noticentro.

Con cargo a los proveedores del Gobierno del Estado y los municipios, será creado en Tamaulipas un Fondo de Ayuda para el Cáncer de Mama o Cervicouterino , que tiene como propósito costear el tratamiento de mujeres que no tengan seguridad social ni medios económicos para pagar un tratamiento particular contra esa enfermedad.

Los recursos económicos del Fondo serán obtenidos de aportaciones que harán los proveedores del Gobierno del Estado, a razón del 0.5% al millar.

Para ello, 16 diputadas de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Sexagésima Tercera Legislatura, presentaron , durante la sesión ordinaria celebrada éste miércoles, una iniciativa de decreto que adiciona los artículos 71 Bis y 71 Ter de la Ley de Adquisiciones de la Administración Pública del Estado y sus municipios.

El artículo 71 Bis que propone la iniciativa establece que : “Se crea el Fondo de Ayuda para el Tratamiento de Cáncer de Mama o Cervicouterino que tiene como objeto costear el tratamiento médico para mujeres que no cuenten con prestación social alguna y que su condición económica les impida cubrir sus gastos. Dicho fondo será alimentado por las aportaciones que al efecto realicen los proveedores del Estado y se sujetará a lo dispuesto en el pedido o contrato que para tal efecto firmen con el Gobierno del Estado”.

En tanto, el numeral 71 Ter refiere que “La dirección de pagos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, realizará la retención del cinco al millar (0.5%) del monto del importe liquido derivado de las adquisiciones realizadas por el Gobierno del Estado, en los términos que se señale en el pedido o contrato, con la excepción de los relacionados con pagos de energía eléctrica y agua potable”.

Los recursos económicos serán entregados mensualmente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, y serán destinados exclusivamente a la implementación y apoyo de programas de tratamiento para mujeres que cuenten con cáncer de mama o cervicouterino en el Estado.

La Auditoría Superior del Estado fiscalizará el destino de las aportaciones.

Las legisladoras que impulsan la iniciativa señalaron que el tratamiento oportuno del cáncer puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una mujer.

“Además del golpe emocional y físico que representa el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, tiene un alto costo que afecta considerablemente las finanzas familiares de la mujer que lo padece, y en muchos de los casos estas mujeres no cuentan con los recursos económicos para su tratamiento” mencionaron.

La enfermedad ha tenido un aumento alarmante durante los últimos años. En Tamaulipas, el número de casos creció en un 14 por ciento durante el último año .Se estima que anualmente se detectan alrededor de 148 mil casos nuevos y se calcula que en los próximos 10 años la cifra se duplique.

“Esta fuerte y dolorosa estadística, nos debe servir no solo para lamentar lo sucedido, sino para entrar en acción y combatir su expansión de una vez por todas, para lo cual debemos aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana y tratamiento adecuado” detallaron.

La Secretaria de Salud Federal, estima que en México aproximadamente tres de cada 10 mujeres mayores de 20 años son hospitalizadas a consecuencia del cáncer de mama.

La tasa de supervivencia es de tan solo cinco años una vez detectado el cáncer. Las cifras de mortalidad revelan, que poco más del 30 por ciento de las mujeres que son detectadas con un tumor maligno de mama, fallecen de este mal, pero al analizar las estadísticas, resulta que la mortalidad disminuye notablemente cuando el tumor es detectado en una etapa temprana.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*