Home » El Resto » Urge a fronterizos concretar reducción del IVA.

Urge a fronterizos concretar reducción del IVA.

Por Redacción Noticentro.

La reducción del 16 al 8 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la frontera, es una medida que esperan con ansia los residentes fronterizos porque generará condiciones de competitividad con Estados Unidos, coincidieron diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del Partido Nueva Alianza, (PANAL).
Carlos Guillermo Morris Torre, dijo que disminuir el IVA generará un enorme beneficio, tanto para el ciudadano común como para el sector empresarial.
“Creo que la mayoría de los tamaulipecos estamos a favor de la reducción del IVA de un 16 a un 8 por ciento . Ese fue un ofrecimiento del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y esperemos que lo cumpla. Igual se dijo que el Impuesto Sobre la Renta será colocado en un 20 por ciento” indicó.
Admitió que la disminución de esos impuestos provocará que el Gobierno federal deje de percibir ingresos , lo que repercutiría en los grupos más vulnerables al no traducirse beneficios en obras o apoyos sociales, “pero es algo que ya deben haber previsto”.
Consideró que el próximo gobierno federal ya debe tener especialistas trabajando en ese tema de evitar el impacto a los sectores más desprotegidos.
Por su parte, Rogelio Arellano Banda, del Partido Nueva Alianza, dijo que para quienes viven en la frontera, la disminución del IVA es una ayuda valiosísima.
“Nosotros felices por la reducción del IVA y e ISR porque nos pondrá a competir con Estados Unidos. Ya no habrá necesidad de que tengamos que ir al vecino país a comprar la despensa y otros productos como se hace ahora para aprovechar los precios más bajos allá” indicó.
Consideró, sin embargo, que el Gobierno federal deberá colocar candados para impedir situaciones que podrían provocar evasión fiscal.
“Por ejemplo, puede ocurrir que haya quienes quieran venir a comprar un vehículo a la frontera para pagar menos IVA, o quizás haya empresarios que vean más ventajoso invertir en la zona fronteriza que en el centro y sur del Estado. Son situaciones que deben estar previéndose” indicó.
Coincidió con Morris en que compete al Gobierno federal encontrar los mecanismos necesarios para recuperar esos ingresos que dejará de percibir por la reducción del IVA en la frontera.
“El Gobierno tiene especialistas en materia económica que ya deben estar trabajando en alternativas de solución” señaló.
El diputado priista, Anto Adán Tovar García, dijo que la propuesta del PRI ha sido que la reducción de IVA y el ISR sea en todo Tamaulipas y no solamente en la frontera.
Recordó que su bancada presentó una iniciativa de punto de acuerdo para hacer un exhorto en ese sentido al Gobierno federal.
“Y estamos esperando una respuesta” indicó.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*