Home » El Resto » Investigan a 833 funcionarios por violación de derechos humanos.

Investigan a 833 funcionarios por violación de derechos humanos.

Por Redacción Noticentro.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), investiga a poco más de 833 funcionarios públicos por presuntos abusos contra ciudadanos.
Al responder a una solicitud de información pública, el organismo defensor de la dignidad de los tamaulipecos detalló que, de enero a septiembre del presente año ha recibido 4,498 solicitudes de intervención por parte de personas que se duelen de presuntas violaciones a sus derechos humanos.
Sin embargo, de ese total solo en 883 casos se han encontrado elementos suficientes para iniciar un procedimiento formal de queja, a través del cual se abre una investigación que puede concluir en una recomendación en caso de encontrarse responsable al acusado.
De esos 883 asuntos en 50 se logró concluir el expediente al lograr un acuerdo conciliatorio entre las partes, mientras que hay otros 56 que están en proceso de resolución por la misma vía.
Los casos restantes están bajo investigación dentro de un procedimiento en que las partes involucradas pueden allegar pruebas a su favor.
En el mismo periodo, la Codhet ha emitido 16 recomendaciones, principalmente contra la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE); la Secretaría de Seguridad Pública; la Secretaría de Educación; la Dirección General del Instituto de Defensoría Pública y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Estas son las instancias más denunciadas por la ciudadanía.
Los principales motivos de queja son: incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia; detención arbitraria; negativa o inadecuada prestación al servicio de educación; amenazas e intimidación; violación a los derechos del niño ; lesiones; robo; dilación o negligencia administrativa en el proceso jurisdiccional , e injecución de resolución , sentencia o laudo.
La Codhet no precisó la cifra exacta de funcionarios investigados porque en un expediente puede haber varios acusados.
Cabe precisar que en 2017, la Codhet emitió 12 recomendaciones por lo que en los primeros 9 meses del 2018 esa cifra ya fue rebasada.
Dentro de ese mismo contexto, el organismo detalló que existen 1831 expedientes en trámite de solución desde el 2012 a septiembre del 2018.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*