Home » Locales » Garantizan lluvias siembra y cosecha en Tamaulipas.

Garantizan lluvias siembra y cosecha en Tamaulipas.

 

Por Redacción Noticentro.

Las lluvias ocurridas durante las últimas semanas en el norte de Tamaulipas garantizan las siembras y la cosecha de las poco más de 750 mil hectáreas programadas para el ciclo Otoño-Invierno 2018-2019.
Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, (URAN), explicó que durante éste periodo ha llovido diez veces más que en las mismas fechas del año pasado.
“El año pasado nos llovió una pulgada o dos y ahorita ya llevamos como diez pulgadas. Ha caído mucha agua y eso es muy bueno porque nos garantiza siembra y cosecha para el ciclo” explicó.
Refirió que las siembras inician en noviembre próximo y la cosecha comienza a levantarse de mayo a julio.
“Lo que estamos haciendo ahorita es cosechar agua para sembrar en noviembre y diciembre porque en enero y febrero las lluvias son menores” mencionó.
Dijo que el mayor beneficio es para las casi 450 mil hectáreas de temporal que se siembran principalmente en el valle de San Fernando, aunque también ayuda a las 300 mil hectáreas de riego de los distritos 025 y 026.
“Al haber humedad suficiente ya no habrá necesidad de regar y esa agua que iban a utilizar la pueden dejar para una eventual emergencia en caso de que durante el desarrollo del cultivo no llueva” indicó.
El ciclo Otoño-Invierno es el más grande en Tamaulipas. El programa de siembra estimado en 750 mil hectáreas y las buenas condiciones climáticas hacen prever una cosecha mayor a los dos millones 500 mil toneladas.
Hernández aclaró que el tener una buena cosecha dependerá de que cuando la planta este nacida siga lloviendo.
“Pero por lo pronto, con estas lluvias que hemos tenido ya está garantizada una cosecha regular” indicó.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*