Home » Locales » Denuncian despido injustificado 4,198 trabajadores.

Denuncian despido injustificado 4,198 trabajadores.

Por Redacción Noticentro.

Durante 2017 , 4, 198 trabajadores tamaulipecos denunciaron un presunto despido injustificado ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Así lo señala un informe estadístico sobre relaciones laborales en el país, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi).
De las 32 entidades federativas Tamaulipas ocupa el lugar 11 en incidencia de conflictos entre el trabajador con el patrón, con un total de 5,893 asuntos.
En 4, 198 casos el trabajador se duele de un despido injustificado y en 38 de cada 100 casos reclamó el pago de una indemnización, mientras que en el resto exigió la reinstalación en su puesto de trabajo.
El sector comercio y la industria maquiladora son las actividades con mayor número de conflictos individuales de trabajo. En el primero se registraron 994 casos y en el segundo 532.
Los negocios acumularon 457 demandas y el sector educativo 205.
La Ley faculta al Estado para llevar a cabo un procedimiento de resolución en dos etapas a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje: la primera, de conciliación, y la segunda de arbitraje.
La primera busca resolver los problemas mediante acuerdos, para mantener un ambiente de tranquilidad entre trabajadores y patrones y la siguiente etapa del proceso, la del arbitraje, implica la intervención del Estado para resolver el conflicto.
En el caso de Tamaulipas ,5,893 asuntos tuvieron que llegar a la instancia de arbitraje porque no hubo conciliación entre las partes.
Sin embargo, en 19 , 575 casos las Juntas lograron conciliar a las partes a través de convenios de trabajo fuera de juicio.
Con ello se evitó el congestionamiento de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
“En este tipo de convenios no existe litigio o conflicto, ya que la actuación de las juntas es administrativa, pues sus resoluciones son declarativas al dar fe o testimonio de la ocurrencia de este tipo de acuerdos” detalló el Inegi.
A nivel nacional, los convenios de trabajo fuera de juicio registraron un aumento de 0.6% respecto al 2016, al pasar de 529 688 a 533 082 en 2017.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*