Home » Locales » Propone PRI, que Magistrados del STJ sean electos por convocatoria pública.

Propone PRI, que Magistrados del STJ sean electos por convocatoria pública.

Por Redacción Noticentro.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), propuso modificar el procedimiento de designación de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia,  para que sea a través de convocatoria pública emitida por el Congreso del Estado y ya no a propuesta del Gobernador.

Actualmente, el artículo 109 de la Constitución local establece que los Magistrados serán nombrados o ratificados a propuesta del Gobernador del Estado, mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión correspondiente del Congreso.

A través de una iniciativa presentada durante la sesión ordinaria de éste miércoles y que fue rechazada por el Pleno Legislativo para que no pasara a Comisiones, el diputado Alejandro Etienne Llano, consideró que es preciso reajustar los pesos y contrapesos que existen a nivel local para el nombramiento de Magistrados e involucrar al Congreso del Estado en el proceso a fin de que la maquinaria jurisdiccional marche sin inconvenientes.

La propuesta es que, ante la existencia de una vacante de Magistrada o Magistrado, sea el Congreso del Estado el órgano encargado de emitir una convocatoria en la que cualquier persona que cumpla con los requisitos constitucionales y legales pueda ser tomada en cuenta para acceder a ese cargo.

En segundo lugar, una vez que en Comisiones se analicen los perfiles de los aspirantes y verificado que cumplen los requisitos para ocupar ese cargo, se pondrá a consideración del Pleno Legislativo la lista de quienes cumplen los requisitos ser nombrados como Magistrada o Magistrado.

La elección de la persona idónea, sería por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, eliminando la opción de que sea por el voto de los presentes, ya que así el nombrado contará con un grado amplio de legitimidad para ejercer su función.

Etienne Llano dijo que lo anterior es importante, porque la mecánica actual de nombramiento de Magistrada o Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia ha quedado rebasada.

“El objeto de esta iniciativa contiene un doble propósito: primero, afianzar la autonomía y la independencia del Poder Judicial mediante mecanismos de selección en los que un órgano plural, como es el Legislativo, se vea involucrado; y segundo, permitir a la sociedad contar con un procedimiento abierto en el que cualquier interesado, previo cumplimiento de requisitos, tenga la oportunidad real de acceder a uno de los cargos públicos de mayor relevancia en un estado democrático y de derecho, el de juzgador” mencionó.

Actualmente existen tres Salas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado que no tienen Magistrado. Una de ellas lleva más de un año acéfala y otra ya cumplió 4 meses.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*