Home » El Resto » Piden elevar a rango Constitucional derecho a una alimentación nutritiva , suficiente y de calidad.

Piden elevar a rango Constitucional derecho a una alimentación nutritiva , suficiente y de calidad.

Por Redacción Noticentro.

Al hacer suya una iniciativa ciudadana, el Partido Revolucionario Institucional, (PRI), propuso reformas a la Constitución Política local, para imponerle al Estado la obligación de garantizarle a los tamaulipecos el derecho a una alimentación adecuada, nutritiva , suficiente y de calidad.

Durante la ultima sesión ordinaria del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura, celebrada éste miércoles, el diputado Rafael González Benavides, llevó ante el Pleno la propuesta del ciudadano Alejandro Jiménez, de Ciudad Mante.

La acción legislativa , que fue turnada a Comisiones para su análisis y dictamen, propone adicionar la fracción XI al artículo 17 de la Carta Magna del Estado.

Dicha fracción garantizará : “El derecho (de los tamaulipecos)  a la alimentación adecuada, nutritiva, suficiente y de calidad; el Estado establecerá como garantía para ello, los mecanismos necesarios y suficientes para su desarrollo, promoción, fomento, estímulo y abasto oportuno conforme a las leyes en la materia”.

En la exposición de motivos, se señala que la reforma es importante porque de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval), en el periodo 2010-2016, Tamaulipas fue el segundo peor evaluado en carencia alimentaria.

“El análisis comparativo de este indicador alimentario, nos indica que respecto a los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León, Tamaulipas, es el único que mantiene una tendencia desfavorable, al pasar del 13.6 % en el año 2010 a 19.2% en el año 2016, es decir, las condiciones de vulnerabilidad alimentaria de los tamaulipecos aumentaron en 5.6 %” detalla.

Por esas razones, González Benavides dijo que : “ es de la mayor importancia jurídica y social, dar jerarquía constitucional, al derecho de las tamaulipecas y tamaulipecos, al derecho a la alimentación adecuada, nutritiva, suficiente y de calidad, y establecer en el texto del máximo ordenamiento jurídico, que el Estado establezca como garantía para ello, mecanismos necesarios y suficientes para su desarrollo, promoción, fomento, estímulo y abasto oportuno”.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*