Home » Locales » Necesario mayor presupuesto para investigación científica: Hong Chong.

Necesario mayor presupuesto para investigación científica: Hong Chong.

Por Redacción Noticentro.

Al recibir la medalla al mérito, “Luis García de Arellano”, el doctor Enrique Hong Chong, expuso la urgencia de que los gobiernos destinen mayor presupuesto a la investigación, la ciencia y tecnología, y a la formación de nuevos investigadores.
Durante su intervención en la sesión solemne del Congreso del Estado, en la que recibió del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la presea que otorga el Poder Legislativo a tamaulipecos distinguidos , el científico tampiqueño explicó que, desde hace varios sexenios el gobierno federal se comprometió a asignar a la investigación el uno por ciento del Producto Interno Bruto, (PIB), pero ha incumplido.
Ante ello, recomendó a García Cabeza de Vaca inaugurar una catedra para que un investigador de fama venga a trabajar una temporada a Tamaulipas en alguna facultad tamaulipeca.
“Además podría crearse una beca para que un egresado de licenciatura, maestría o doctorado, vaya a foguearse al primer mundo, con los paladines universales de la ciencia y luego regrese a Tamaulipas a compartir sus conocimientos” indicó.
Al término de la sesión solemne, en entrevista, Hong Chong dijo que actualmente México solo destina el 0.4 por ciento del PIB a pesar de que el compromiso es de invertir el uno por ciento.
“Las consecuencias de eso es que la investigación se hace pero va lenta. Hay muy poca tecnología y además no va necesariamente dirigida hacia la tendencia útil en el país” indicó.
La insuficiencia presupuestal propicia también que haya poca formación de investigadores, porque actualmente México solo produce entre 800 y mil doctores al año, y de ellos apenas entre un 30 o 40 por ciento alcanzan el grado de excelencia.
“Necesitamos generar más investigadores pero sobre todo que sean de calidad” refirió.
Demandó, además, que en el otorgamiento de recursos para investigaciones se privilegie a las instituciones académicas porque durante los últimos años se han entregado recursos a empresas, como la Volkswagen, que no los necesitan porque ganan mucho dinero.
“NI CON ECHEVERRIA ME EMOCIONE TANTO”.
Respecto a la medalla, “Luis García de Arellano”, que recibió, Hong Chong dijo que: “ni cuándo (el Presidente de la República), Luis Echeverría me entregó el premio nacional (de Ciencias y Artes) me emocioné tanto como ahora”.
Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), el también catedrático se convirtió en el tamaulipeco número 16 cuyo nombre estará inscrito en el muro de honor del Congreso del Estado.
El dictamen aprobado por el Pleno Legislativo, y que fue leído en tribuna por la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), refiere que Hong Chong fue elegido para ser galardonado “como justo reconocimiento a su trayectoria de servicio a la investigación científica , la enseñanza de la medicina y sus grandes aportaciones a la farmacología”.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, leyó una semblanza de Hong Chong, en la que destaca su trayectoria como investigador y los logros alcanzados, sobre todo en el ámbito de la farmacología cardiovascular.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*