Home » Locales » Afilan guillotina contra ex Secretarios de Finanzas de Eugenio y Egidio.

Afilan guillotina contra ex Secretarios de Finanzas de Eugenio y Egidio.

Por Redacción Noticentro.

La Auditoría Superior del Estado, (ASE), investiga un desfalco por un monto estimado de entre 1300 y 1500 millones de pesos por concepto de aportaciones de seguridad social de la burocracia estatal, y en el que aparecen como presuntos responsables exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas de las dos últimas administraciones del Gobierno del Estado, en las que fueron titulares de esa área, Miguel González Salum , Oscar Almaraz Smer, Alfonso González Fernández y Jorge Abrego Adame .
El Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, explicó que, por disposición de ley la Secretaría de Finanzas debe retener las cuotas que los trabajadores, y en un plazo de cinco días tiene que entregarlas al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, (IPSSET).
Sin embargo, durante la revisión de los estados financieros del IPSSET se detectó ese faltante porque la Secretaría de Finanzas retuvo las cuotas pero no las enteró al Instituto.
“Lo que está saliendo en cuestión de la Auditoría es que si tenemos esa observación que se puede ir a responsabilidad. Es un desvío promedio de entre 1300 y 1500 millones de pesos del rubro de pensiones del Ipsset” detalló.
Dijo que la investigación lleva un avance del 90 por ciento, por lo que en breve la Auditoría Superior del Estado comenzará a deslindar responsabilidades para dar vista a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y a las instancias competentes, que puede ser el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa o la Fiscalía Estatal Anticorrupción.
“Estamos cerrando los números y una vez que tengamos cuadrado el tema obraremos en consecuencia. Se tendrán que hacer llamados a diversos exfuncionarios para que informen al respecto, y una vez que los términos fenezcan se harán las consignaciones ante las autoridades administrativas o penales” indicó.
Espino Ascanio se negó a adelantar nombres de funcionarios bajo investigación pero reiteró que se trata de exservidores públicos de la Secretaría de Finanzas que trabajaron en los dos últimos sexenios.
El presunto desfalco al IPSSET forma parte de las observaciones que la ASE hizo a la cuenta pública del Gobierno del Estado correspondiente al ejercicio 2016, por un monto superior a los cinco mil millones de pesos.
También recibieron observaciones los 43 Ayuntamientos y diversos organismos públicos descentralizados. El plazo para que aclaren los requerimientos de la ASE vencen, para algunos a mediados de julio, y para otros a principios de agosto.
En promedio, la ASE rastrea el destino de alrededor de 10 mil millones de pesos de recursos públicos.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*