Home » El Resto » Quitan palabras “machistas” a la Constitución.

Quitan palabras “machistas” a la Constitución.

Por Redacción Noticentro.

Por considerarla machista, la palabra varón fue eliminada de la Constitución Política de Tamaulipas y dos leyes locales, para ser sustituida por el término, “hombre”.
Lo anterior luego de que, ayer, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa de decreto presentada por la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biassi Serrano.
Además de los artículos 6 y 17 de la Carta Magna del estado, fueron modificadas diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad de Género en Tamaulipas y de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
En su argumentación, con la que dio sustento a su propuesta, Biassi Serrano explicó que, durante las últimas siete décadas se ha incrementado la búsqueda de la justicia en el ámbito de la perspectiva de género.
Sin embargo, señaló, aún falta situaciones que deben corregirse en el marco Constitucional y legal de Tamaulipas.
Puso como referencia la Ley Suprema de Tamaulipas porque en ella sigue subsistiendo el término varón que , en su opinión, implica la aceptación de una realidad contextual machista, toda vez que a partir de su origen histórico, ese término asigna un estatus de superioridad frente al término mujer.
“La palabra varón, prevaleciente en los artículos 6 y 17 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, refiere, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, una cualidad que se le asigna al hombre y que puede ser la de haber llegado a la edad viril, la de ser autoridad, tener una preparación docta o atributo de bondad, es decir, refiere en su significado a un hombre con una jerarquía especial, adicional a la de ser hombre” mencionó.
Y añadió: “En consecuencia entre las cosas pendientes por cambiar se encuentra la forma que es fondo y que, en este caso concreto, simbólicamente implica mantener una diferenciación machista entre el hombre y la mujer”.
La reforma a la Constitución y las dos leyes locales fue aprobada por unanimidad de votos.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*