Home » Locales » Profepa se autoexonera por riego agrícola con aguas negras.

Profepa se autoexonera por riego agrícola con aguas negras.

Por Redacción Noticentro.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), se autoexonero en el riego con aguas negras de 55 hectáreas agrícolas en el municipio de Victoria.
Sin entrar en detalles de la ubicación del predio referido, la dependencia federal se limitó a señalar que no está dentro de sus facultades la investigación del caso.
Señaló que solo podría intervenir si las descargas se hicieran sobre cuerpos de aguas nacionales.
“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no está facultada para vigilar el proceso de riego con aguas negras de 55 hectáreas, ubicadas en el municipio de Victoria, Tamaulipas” precisó.
Para fundamentar su falta de competencia de acción, apeló a lo que señala el artículo 45, fracción 1, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo a ello, a la Profepa solo le corresponde actuar cuando ocurran descargas de aguas residuales a cuerpos de agua nacionales y suelos contaminados por materiales y residuos peligrosos.
“No así lo relativo a la descarga de aguas residuales en suelos” insistió.
En ese sentido, refirió que en los últimos cuatro años ha realizado en Tamaulipas, un total de 18 visitas de inspección en materia de descarga de aguas residuales a cuerpos de agua nacionales.
En diez de ellas solo encontró irregularidades leves y en ocho restantes todo estaba en orden.
De acuerdo con denuncias de diputados locales y funcionarios públicos, en Tamaulipas existen al menos 21 municipios que tiran al aire libre sus aguas negras, generando un grave problema de contaminación.
Muchas de esas aguas van a dar a ríos, arroyos y presas, poniendo en riesgo la salud de muchas familias que consumen agua de esos afluentes.
El problema se origina por el hecho de que los Ayuntamientos carecen de plantas tratadoras de aguas residuales porque no han querido invertir en ese rubro.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*