Redacción Noticentro.
A partir de éste 26 de mayo y hasta el 10 de junio, estará prohibida la captura de camarón en las lagunas de Tamaulipas.
Lo anterior, al entrar en vigor la veda anual de la especie, que busca permitir el desarrollo del crustáceo.
La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), informó que la medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.
“Del 26 de mayo al 10 de junio del 2018, quedará prohibida la captura del también conocido como Camarón Café (Farfantepenaeus aztecus) en los sistemas lagunarios del Golfo de México” precisó.
La prohibición aplicara en todas las lagunas de la entidad, entre ellas Laguna Madre, Laguna de San Andrés, Laguna de Morales y Laguna de Almagre.
Al impedir la captura del camarón, se busca que la especie alcance una mejor talla lo que en consecuencia genera un mejor precio en el mercado.
Debido a la veda, cerca de 3, 728 pescadores de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina, quedarán inactivos.
De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, (SIAP), Tamaulipas produce poco más de 14 mil toneladas de camarón al año, que representan el 26 por ciento del volumen total de la producción pesquera.
Por ejemplo, en 2016 la producción del crustáceo fue de 14 mil 185 toneladas, que generaron una derrama de 902 millones 403 mil pesos.
El sistema lagunario más grande de Tamaulipas es el de la Laguna Madre, que tiene una extensión aproximada de 200 mil hectáreas, y abarca los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.