Por Redacción Noticentro.mx
Ciudad de México.— La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, negó que desde el Gobierno Federal se haya elaborado o difundido una “lista negra” de periodistas y aseguró que lo presentado en el programa “Derecho de Réplica” fue un análisis sobre el funcionamiento de redes digitales.
La funcionaria respondió así a las críticas surgidas luego de que durante la emisión aparecieran nombres de periodistas, medios, analistas y actores políticos vinculados con contenidos que posteriormente son amplificados en redes sociales.
“He visto algunas reacciones al programa de ayer de ‘Derecho de Réplica’. Hay quienes hablan incluso de que presenté una supuesta lista de periodistas enemigos del gobierno. No es el caso”, afirmó en un video difundido en redes sociales.
Alcalde Luján explicó que el ejercicio buscó mostrar cómo una noticia, opinión o publicación generada por un periodista, medio de comunicación o político puede ser retomada por cuentas anónimas y utilizada para posicionar determinadas tendencias.
Aclaró que la aparición de una persona o medio dentro de ese ecosistema no significa que forme parte de una operación coordinada ni que participe en el financiamiento de bots o trolls.
“Una noticia, una opinión o una publicación se puede emitir por un periodista, medio o político y eso no significa que esa persona o ese medio forme parte de ninguna operación”, puntualizó.
La consejera jurídica sostuvo que determinados contenidos son retomados posteriormente por cuentas anónimas y enlazados con narrativas coordinadas para generar tendencias y ampliar artificialmente su alcance.
“No hay listas negras ni decimos que los medios estén financiando bots o trolls”, insistió, aunque aseguró que existen personas que financian ese tipo de mecanismos y que la sociedad tiene derecho a conocerlos.
Según lo expuesto en “Derecho de Réplica”, una red digital integrada por más de medio millón de bots en distintos países tendría capacidad para amplificar publicaciones hasta convertirlas artificialmente en parte de la conversación pública.
La explicación no frenó las críticas. Somos México acusó que desde espacios oficiales se está señalando públicamente a periodistas, analistas, comunicadores y actores políticos críticos del gobierno.
La organización consideró preocupante que nombres y publicaciones sean exhibidos desde Palacio Nacional como parte de supuestos ecosistemas de difusión coordinada, al advertir que ello puede generar estigmatización.
Somos México sostuvo que este tipo de ejercicios representan un riesgo para la libertad de expresión y para el debate democrático, particularmente cuando los señalamientos provienen de espacios institucionales del Gobierno Federal.




