Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Con el termómetro ya por encima de los 40 grados, el Gobierno de Tamaulipas acelera la reclasificación tarifaria para que 38 municipios accedan a subsidios eléctricos antes del periodo más crítico de calor.
La Comisión Federal de Electricidad se encuentra en la fase final de validación de registros climáticos, un requisito indispensable para justificar la aplicación de tarifas preferenciales.
El plazo para acreditar las altas temperaturas vence en abril, en un proceso que definirá si la mayoría de los municipios del estado puede recibir el beneficio.
El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, explicó que la tarifa de verano se aplica de abril a octubre, lo que permite reducir el impacto en los recibos de luz durante los meses de mayor consumo.
Actualmente, cinco municipios ya lograron la reclasificación, mientras que en los 38 restantes aún se trabaja en la validación de temperaturas, requisito clave para acceder al subsidio.
Para fortalecer el proceso, el Gobierno estatal recurre a mediciones propias a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, al considerar que las estaciones de la Comisión Nacional del Agua se ubican en zonas con menor intensidad térmica.
Estas mediciones buscan complementar y contrastar los datos oficiales, con el objetivo de robustecer la justificación técnica ante las autoridades federales y facilitar el ajuste tarifario.
Incluso, existe un acuerdo con la Conagua para que, si las mediciones estatales cumplen con la normativa, puedan ser consideradas en el proceso de reclasificación.
El funcionario subrayó que la meta es no solo ampliar el subsidio, sino lograr que sea permanente o se extienda el mayor tiempo posible ante las condiciones extremas que predominan en la entidad.
Advirtió que el proceso debe concretarse antes del periodo crítico de verano, que abarca de abril a octubre, conforme a la regulación de la CFE.
Cabe señalar que la tarifa de verano 2026 comenzó a aplicarse desde el 26 de marzo a más de 20 millones de usuarios en regiones de altas temperaturas, con subsidios vigentes hasta el 31 de octubre.




