Por Rogelio Rodríguez Mendoza/ Noticentro.mx
El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Tamaulipas solicitó formalmente al gobierno estatal y federal la construcción urgente de nuevos puentes vehiculares internacionales en Reynosa y Matamoros, ante la saturación de los cruces fronterizos y el riesgo de pérdida de competitividad para la economía del estado.
La iniciativa, presentada por el diputado Gerardo Peña Flores, argumenta que los actuales filtros de revisión –tanto en México como en Estados Unidos– han incrementado significativamente los tiempos de espera. Lo que antes tomaba una hora, hoy puede demorar hasta seis, con afectaciones directas al comercio, la movilidad de personas y la vida social entre ciudades hermanas como Reynosa-McAllen y Matamoros-Brownsville.
El documento destaca que el endurecimiento de los controles fronterizos por parte del gobierno de Donald Trump y el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional y del INM en el lado mexicano, han agravado los cuellos de botella en los 18 cruces de Tamaulipas, particularmente en las zonas con mayor actividad económica.
Los panistas advirtieron que cada hora perdida en inspecciones representa pérdidas económicas: penalizaciones para proveedores, pérdida de valor en productos perecederos, y ruptura de cadenas logísticas en sectores como el ganadero y agrícola. “Estamos dejando escapar oportunidades frente a otros estados como Nuevo León”, señaló Peña.
La iniciativa también subraya que Tamaulipas ha perdido más de 28 mil empleos en un año, de los cuales 6 mil corresponden directamente al sector transporte, comunicaciones y almacenamiento, que históricamente ha sido uno de los motores económicos del estado.
El PAN cuestionó que, mientras se destinan subsidios millonarios a proyectos como el Tren Maya, con baja rentabilidad, no se prioricen obras estratégicas como los cruces internacionales, que generan ingresos fiscales y dinamismo económico comprobado.
Además del impacto económico, los legisladores destacaron el valor simbólico y geopolítico de modernizar la infraestructura logística de cara a la próxima renegociación del T-MEC, advirtiendo que la inversión pública en obra fronteriza puede marcar la diferencia entre atraer o ahuyentar capitales privados.
Por ello, el punto de acuerdo presentado exhorta al Ejecutivo estatal, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y a la SHCP, a proyectar y ejecutar cuanto antes nuevos puentes internacionales que garanticen la competitividad logística de Tamaulipas frente a sus estados vecinos.




