Por Rogelio Rodríguez Mendoza /Noticentro.mx
A poco más de un mes de que se consume su desaparición, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) afirmó que continuará ejerciendo sus funciones hasta el último momento de su existencia legal.
“El ITAIT no se ha detenido, ni se detendrá hasta el último momento de su existencia”, expresó el organismo en un mensaje difundido en redes sociales, con el que buscó dejar constancia de su postura frente al proceso de extinción decretado por el Congreso del Estado.
Fue el pasado 13 de mayo cuando el Poder Legislativo aprobó su eliminación, fijando un plazo de 90 días para su extinción formal y la transferencia de funciones. Inicialmente se propuso que la Contraloría del Estado absorbiera sus tareas; sin embargo, esa idea fue modificada.
El pasado martes, el Pleno del Congreso aprobó las nuevas leyes que garantizarán el derecho a la transparencia y el acceso a la información pública, al tiempo que dio vida al organismo que sustituirá al ITAIT: el Instituto de “Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas”.
Se prevé que la mayoría del personal del ITAIT sea reubicado en esta nueva dependencia. Con la eliminación de la figura de los comisionados, se estima un ahorro presupuestal anual de 21 millones de pesos.
En su mensaje, el instituto defendió su legado institucional: “Aún en medio de su ocaso, cada jornada reafirma su compromiso con la garantía de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, pilares esenciales de la transparencia y la rendición de cuentas”.
Y añadió: “Este episodio en la historia de Tamaulipas deja en claro que la tutela de los derechos fundamentales no es una concesión del poder público, sino una exigencia legítima de la sociedad”.
Dulce Rocha Sobrevilla, comisionada del instituto, concluyó el pronunciamiento subrayando que durante los últimos seis años el ITAIT alcanzó sus mayores niveles de actividad institucional, consolidando –dijo– su compromiso con la rendición de cuentas.




