Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Partido Acción Nacional (PAN), impulsa una reforma a la Ley de Salud y la Ley de Panteones para garantizar a las madres atención psicológica especializada en casos de muerte prenatal, así como el derecho a recibir orientación para dar sepultura digna a sus hijos no nacidos.
La iniciativa busca incorporar al marco legal del estado la atención tanatológica para las madres que enfrenten una pérdida fetal, con fundamento en el principio de dignidad póstuma y en la normatividad nacional en materia sanitaria.
De aprobarse, se permitiría también que las madres, padres o representantes legales puedan decidir sobre la inhumación o cremación de embriones y fetos, garantizando así un acompañamiento integral y respetuoso ante la pérdida.
El proyecto de decreto establece dimensiones específicas para las fosas destinadas a embriones, fetos y menores, así como lineamientos sobre el tipo de señalamiento permitido en los panteones, con el fin de normar prácticas funerarias más humanas y acordes con la realidad de las familias dolientes.
Asimismo, se reforma la Ley de Salud para incluir, como parte de la atención materno-infantil, el acompañamiento psicológico en caso de muerte prenatal o neonatal, incluyendo el derecho a orientación sobre procedimientos administrativos para la sepultura.
Durante la exposición de motivos, los legisladores panistas señalaron que el duelo por la pérdida de un hijo no nacido requiere del respaldo institucional y social para evitar que las madres enfrenten en soledad un proceso devastador y, muchas veces, invisibilizado.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y eventual dictamen. De ser aprobada, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.




