De origen mixteco, nacido en Tlaxiaco, Oaxaca, y abogado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Aguilar contendía con la Ministra Lenia Batres para encabezar al máximo tribunal.
Las Ministras en funciones Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se mantendrían en el cargo, de acuerdo con el cómputo oficial hasta esta mañana.
En el caso de los varones, aspirantes a Ministro, habrían ganado un espacio en la Suprema Corte el académico e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, Isaac de Paz González; así como el abogado Federico Anaya, quien en sus últimos años se ha desempeñado como asesor del ex Jefe de Gobierno, Martí Batres, y actualmente está en el ISSSTE colaborando con el mismo funcionario.
También habría obtenido un espacio en la Suprema Corte el abogado penalista César Gutiérrez Priego, hijo del General José de Jesús Gutiérrez Rebollo, fallecido en 2013.
De momento y con los datos computados hasta esta mañana se confirmaría que ningún perfil en la Suprema Corte tendría antecedentes de carrera en el Poder Judicial de la Federación.




