Por Redacción Noticentro.mx
La desaparición del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) representará un ahorro anual de más de 21 millones de pesos para el Gobierno del Estado, de acuerdo con el presupuesto asignado al organismo en 2025.
El Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 21 millones 296 mil pesos para el funcionamiento del instituto durante este año, monto que es entregado en diversas ministraciones por la Secretaría de Finanzas estatal. Según la comisionada presidenta, Dulce Rocha Sobrevilla, los recursos son similares a los ejercidos en 2024.
La estructura del ITAIT incluye 27 servidores públicos, todos de confianza, entre ellos un secretario ejecutivo, tres directores de área, cinco jefes de unidad y once empleados generales. Los salarios van desde 7,600 hasta 11,411 pesos mensuales, con compensaciones que pueden llegar a los 35 mil pesos.
Los dos comisionados actuales del organismo recibían un salario base mensual de 20 mil 892 pesos, además de gratificaciones de hasta 110 mil pesos. Originalmente el ITAIT operaba con tres comisionados, pero el Congreso no emitió la convocatoria para designar al tercero.
El viernes pasado, el Congreso del Estado confirmó que dio entrada a una iniciativa del Ejecutivo estatal para reformar la Constitución local y decretar la extinción del ITAIT, medida con la que se argumenta un ajuste presupuestal y una reestructura institucional.
#Tamaulipas #Transparencia #ITAIT #Austeridad #CongresoDelEstado