Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, continuará recibiendo protección oficial por parte del Estado, confirmó este lunes el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, tras precisar que no se le retiraron las escoltas, sino que únicamente se realizó una rotación de personal.
Entrevistado en el Polyforum de Ciudad Victoria, el funcionario estatal explicó que lo que fue revocado recientemente por el Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito no fue el servicio de escoltas, sino el derecho del exmandatario a elegir libremente a los elementos de su confianza, lo cual había sido autorizado en un acuerdo anterior.
Chávez García recordó que, conforme al artículo 134 de la Constitución de Tamaulipas, los exgobernadores tienen derecho a contar con protección estatal por un periodo de seis años posteriores a la conclusión de su mandato, plazo que en el caso de García Cabeza de Vaca vencería en octubre de 2028.
Datos oficiales refieren que al término de su gobierno en 2022, Francisco García Cabeza de Vaca mantenía un equipo de seguridad compuesto por al menos 15 elementos de la Guardia Estatal, entre escoltas y conductores, lo que implica un costo anual superior a los 10 millones de pesos para el erario público, considerando sueldos, viáticos, vehículos y gastos operativos.
El secretario aclaró que la rotación de escoltas responde a un proceso de alineación a la capacitación vigente en la Secretaría de Seguridad Pública, garantizando que los elementos asignados estén actualizados en los protocolos de protección de funcionarios.
Además, sostuvo que si las condiciones de riesgo para el exgobernador persisten más allá del plazo constitucional de seis años, se valoraría la posibilidad de extender la protección, tal como lo prevén los criterios de seguridad vigentes en la entidad.
El tema de las escoltas asignadas a exmandatarios ha generado controversia en Tamaulipas, especialmente en un contexto de austeridad presupuestal y creciente demanda social de mayor vigilancia en zonas urbanas afectadas por la violencia.
Actualmente, además de Cabeza de Vaca, otros exgobernadores como Egidio Torre Cantú y Eugenio Hernández Flores también cuentan con protección oficial, aunque en proporciones y costos variables según el nivel de riesgo evaluado por las autoridades.




