Por Redacción Noticentro.mx
Matamoros, Tam.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio este viernes el banderazo de arranque al Programa de Vivienda para el Bienestar en Tamaulipas, con el cual se construirán 48 mil nuevas viviendas a lo largo del sexenio. Acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, también encabezó la entrega de las primeras 2 mil 800 escrituras a derechohabientes del Infonavit, sin costo alguno para las familias.
Desde esta ciudad fronteriza, Sheinbaum afirmó que su gobierno concibe la vivienda no como una mercancía, sino como un derecho constitucional que debe estar al alcance de todos los mexicanos. “Así como la salud y la educación, el acceso a una vivienda digna es un derecho del pueblo de México”, subrayó.
La mandataria explicó que el Infonavit será responsable de la construcción de 28 mil casas, comenzando en 2025 con las primeras 7 mil, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) edificará otras 20 mil, arrancando con mil este mismo año. Además, se regularizarán 15 mil 600 escrituras en el estado.
Durante el evento, Sheinbaum recordó que el Infonavit fue transformado para servir verdaderamente a los trabajadores. Como parte de esa reforma, se congelaron más de 4 millones de créditos impagables, y se modificó la ley para facilitar el acceso a la vivienda y reducir la deuda de los derechohabientes.
“Ya no se trata de hacer negocio con las casas, como antes ocurría. El Infonavit ahora está del lado de los trabajadores, no de los especuladores”, señaló. En Matamoros, particularmente, se verán beneficiadas 406 familias con la entrega de escrituras.
La presidenta también anunció que quienes no cuenten con afiliación al Infonavit o al IMSS podrán acceder a viviendas a través de la Conavi, con créditos sin intereses. Asimismo, el FOVISSSTE participará en el programa con la entrega de viviendas, reducción de tasas, quitas de adeudos y regularización de escrituras para beneficiar a más de 400 mil trabajadores del Estado.
Con esta estrategia, el gobierno federal, en coordinación con el gobierno de Tamaulipas, busca atender el rezago habitacional y avanzar hacia una política de vivienda con justicia social. “Este programa es un ejemplo de que sí se puede gobernar con el pueblo y para el pueblo”, concluyó Sheinbaum, respaldada por el mandatario estatal.