Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Congreso del Estado podría iniciar un proceso de revocación de mandato contra el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz.
El presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera, explicó que el pasado lunes un grupo de ciudadanos acudió al Congreso para solicitar proceder contra el edil.
Sin embargo, dijo, se les explicó que la revocación de mandato exige una serie de requisitos, entre ellos el contar con una cifra mínima de firmas.
“Quedaron en seguir trabajando en la recolección de firmas” refirió.
Precisó que, formalmente no se ha presentado ninguna petición de revocación de mandato pero fue un tema planteado por los ciudadanos.
Sobre el anuncio del alcalde, acerca de la eventual solicitud de un fondo emergente por 320 millones de pesos para reparar los daños que ocasionaron las inundaciones recientes, consideró que poco viable que el Congreso vaya a aprobar una petición de esa naturaleza.
Además, dijo, los gobiernos federal y estatal siguen apoyando a las familias afectadas por el fenómeno natural.
Consideró incongruente que el alcalde este solicitando apoyo presupuestal cuando la Auditoría Superior del Estado acaba de anunciar que, en la cuenta pública del 2023 detectó inconsistencias financieras por 1,600 millones de pesos al gobierno municipal y 200 millones a la Comapa.
“Si levanta las antenitas querer que se le apruebe un fondo de emergencia cuando hay señalamientos de esta naturaleza. Es mucho dinero el que falta o no se ha comprobado” señaló.
Además, dijo, se descubrió en la cuenta pública que el edil gastó 215 millones de pesos en gastos personales, lo que representa el 7.1 por ciento del presupuesto del municipio.
Prieto Herrera insistió que los reynosenses no están solos porque se les sigue apoyando.