Por Redacción Noticentro.mx
San Pedro, Nuevo León.-Gilberto Villarreal Arelis, señalado como líder de la organización de narcotráfico Los Piojos, que opera en Tamaulipas, fue en este exclusivo suburbio de la zona metropolitana de Monterrey.
La captura fue realizada por detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León en coordinación con la Guardia Nacional y otras fuerzas federales.
Pese a que en México no enfrenta cargos, Villarreal Arelis tiene varias órdenes de arresto en el Distrito Oeste de Texas por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.
Al momento de su detención, intentó darse a la fuga, desatando una persecución a alta velocidad que se extendió desde el norte del área metropolitana de Monterrey hasta las cercanías de la frontera con Tamaulipas.
De acuerdo con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Los Piojos operaban en Díaz Ordaz, Tamaulipas, y en el área de McAllen-Mission, Texas.
Su organización trabajó con el Cártel del Golfo y posteriormente con Los Zetas, traficando grandes cantidades de cocaína. La droga era almacenada en casas de seguridad en McAllen antes de ser enviada a ciudades como San Antonio, Houston, Dallas, Nueva York, Chicago, Atlanta, Oklahoma, Carolina del Norte y Florida.
La captura de Villarreal Arelis representa un golpe significativo a la estructura de Los Piojos, quienes, junto con familiares y allegados, habían construido una red de tráfico de drogas con influencia en ambos lados de la frontera.
Ahora, las autoridades federales de EE.UU. podrían solicitar su extradición para que enfrente los cargos pendientes.